Tocamal

La federación ha anunciado que a mediados de mayo serán vacunados los maestros en Michoacán, con la vacuna china, de una sola dosis

“Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años, fue a decir que no cuando es no”
Gabriel García Márquez

Sr. Tocamal, me permito dirigirme a usted para preguntarle lo siguiente: en días pasados hubo un apagón de electricidad en varios estados de la República, y la explicación que el gobierno dio al pueblo fue que se había interrumpido el suministro de gas del estado de Texas a México, pero que se estaba tramitando que se reanudara la venta de gas a nuestro país.

PUBLICIDAD

Mi pregunta es: ¿por qué dependemos de la buena voluntad de nuestros vecinos y aquí quemamos el gas a la salida de los pozos? Pues así se ve cuando uno viaja por la carretera del Golfo.

Igualmente me pregunto: ¿por qué no se utiliza la fuerte corriente de aire que corre por el Itsmo de Tehuantepec? Donde es tan fuerte que llega a voltear camiones de gran tonelaje.

Espero que usted sepa la respuesta, pues yo le pregunté a la diputada por este distrito y no me supo contestar, me dijo que eran compromisos entre gobiernos. Sin más de momento, me ofrezco como su S.S. Antonio Barragán, de Apatzingán, Michoacán.

PUBLICIDAD

Un gusto saludarlo don Antonio. Efectivamente, los apagones de electricidad afectaron por varios días a miles de hogares mexicanos, no solo en los estados del norte del país. Y se atribuyen principalmente a dos hechos, el primero es que las heladas históricas que afectaron a Texas hicieron que varias centrales generadoras de gas cerraran, lo que propició los apagones en nuestro país. El segundo y más importante es que en México dependemos energéticamente de los Estados Unidos, y es una muy mala noticia, si consideramos que no hace muchos años, éramos una potencia en cuanto a producción de petróleo y gas natural se refiere; pero no haber invertido en mejorar nuestra infraestructura, además de seguir apostándole a los combustibles fósiles en lugar de optar por las energías renovables, es lo que nos tiene en esta crisis energética. Siendo Estados Unidos el principal proveedor de gas natural a nuestro país.

El problema tiene que ver con lo que usted menciona don Antonio, pues efectivamente somos un país rico en gas natural, aunque por décadas no se ha invertido en su extracción; es por esto, que debemos comprarlo a precios cada vez más altos, así se explica nuestra dependencia hacia los Estados Unidos.

Pasando a otras noticias de inicio de semana, le comento que la federación ha anunciado que a mediados de mayo serán vacunados los maestros en Michoacán, con la vacuna china, de una sola dosis. Estamos seguros, que se repetirá la decisión de vacunar solamente a los maestros del sistema de educación pública, como se hizo con los médicos. Está claro que para el gobierno de López Obrador solo tienen valor quienes trabajan en el sector público, pues ya vimos lo que se piensa del sector privado, dejándolos solos, y que se rasquen con sus propias uñas.

tocamal@yahoo.com