Tocamal

Son varios los países más civilizados que han modificado sus leyes a favor de la protección hacia los animales.

“Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en la que tratan a sus animales”

Mahatma Gandhi

PUBLICIDAD

¿Ha escuchado usted acerca de la propuesta de iniciativa de ley que busca modificar la ley general de vida silvestre? Es una propuesta de los senadores de Morena, entre ellos, Ricardo Monreal que se basa en que la protección hacia los animales es necesaria, pues se prevé que se genere violencia hacia ellos; de lo que se trata es defender a los animales del maltrato y la crueldad a la que están expuestos como seres indefensos. En esto todos estamos de acuerdo. Son varios los países más civilizados que han modificado sus leyes a favor de la protección hacia los animales.

A través de esta propuesta también se cambian las formas de nombrarlos, pues ya no se les llamará: mascotas, sino “animales de compañía” y tampoco habrá “dueños” o “propietarios”, sino que el término adecuado será: tutor. También se amplían los conceptos para englobar a todo el reino animal, pues se trata de animales de compañía, animales destinados para el consumo humano y también animales de trabajo, con toda una serie de derechos y obligaciones que se tienen hacia ellos. En fin, es una propuesta de ley muy compleja pues considera realizar un censo para conocer datos sobre los animales de compañía y las condiciones en que se encuentran, llamado: “sistema nacional de información para animales de compañía”. Hacer toda una investigación con veterinarios para conocer los cuadros básicos de salud y de alimentación, esquemas de esterilización animal o regulación de refugios animales. Pero para los animales que viven en vida silvestre, la cosa es más complicada porque lo que propone esta ley es que se prohíba la utilización de animales en espectáculos o en exhibición, y esto atañe directamente a los zoológicos, sosteniendo que son sitios que provocan estrés, miedo y ansiedad en los animales.

Esta iniciativa de ley sigue el mismo camino de la que en el 2015 logró la prohibición de animales en los circos; argumentando que los animales en cautiverio que vivían para dar un espectáculo eran maltratados y vivían en condiciones no aptas para ellos. Lo que hizo que muchos dueños de circos tuvieran que sacrificarlos o dejarlos abandonados, al no tener forma de ofrecerles una mejor vida, fue así como muchos de estos animales murieron.

PUBLICIDAD

Lo que propone esta ley es la transformación de los zoológicos en centros de rehabilitación para animales silvestres, santuarios o lugares para la conservación de las especies, que dependan directamente de un presupuesto asignado a través de la Profepa o la Semarnat.

La aprobación de dicha ley tiene pros y contras que atañen a quienes realizan alguna actividad con animales, desde las mascotas en las casas o las granjas, hasta deportes como la charrería o las industrias que experimentan con animales. Es por lo que varias organizaciones realizarán una marcha para mañana 11 de noviembre, a las 11:00 horas, rumbo al Congreso del estado para externar su descontento, buscando que esta ley no se apruebe.

tocamal@yahoo.com