Usted puede hacer lo que quiera

Las multas del SAT pueden llegar al grado de ser impagables, afectando el historial crediticio de las personas y hasta aconsejar que se saque un préstamo para pagar la deuda.

Tocamal

Si, estimado Tocamal, otra del SAT...En octubre del año pasado recibí un requerimiento de multas (10) por haber entregado información, las declarativas, de ISR e IVA por servicios profesionales y honorarios de manera extemporánea... del ejercicio 2018. Por desconocimiento y una deficiente asesoría el plazo para solicitar la revocación se me pasó. En diferentes momentos he hecho acercamientos con la autoridad hacendaria para solicitar la eliminación de las multas por ser excesivas y lo único que ofrecieron fue una reducción del 30%, cuyo monto ajustado sigue siendo oneroso, insisto en señalarlo como excesivo, y por lo tanto para mi economía ¡impagable!

PUBLICIDAD

El SAT insiste en aplicar un Código Fiscal a rajatabla donde efectivamente se estipula que la multa por entregar información de forma extemporánea por requerimiento de la autoridad, resulta 10 veces mayor a la multa pero sé por la infracción que en seis de estos 10 casos ya fueron pagadas. Tanto el SAT como la Procuraduría de Defensa del Procurador, señalan que el momento procesal para haber hecho la impugnación ya pasó y que por lo tanto mi única alternativa es pagar. 

Me he negado a pagar, a pesar de este exceso, por la sencilla razón de que no tengo los recursos para hacerlo. Ellos por su parte hablan (asustan y causan terror) con señalarte de que hay el riesgo de pasar al proceso de ejecución, lo cual les da resultado al menos en enfermar al contribuyente: se pierde el sueño, se genera un montón de estrés, se dispara la presión, etc... y se vive en una angustia permanente. No sé en que vaya a terminar esta historia pero solicito por este medio la intervención del titular de la Oficina Recaudadora Local, licenciado Juvencio, para que escuche y resuelva mi caso, ya que las personas que me han atendido le dan vuelta a lo mismo: ¡pagar! El colmo es que incluso te aconsejan ¡conseguir prestado o darle un recorte al gasto familiar con tal de ponerse al corriente y evitar una afectación mayor!

A la fecha y desde hace mucho tiempo he estado al corriente con mis obligaciones fiscales a diferencia de ellos que desde hace más de cinco años no me han hecho la devolución automática del ISR a mi favor... y para rematar: ni me los devuelven y no los quieren tomar a cuenta (por que el reclamo es un proceso diferente)...Dentro de mi alegata, a pesar de que las jurisprudencias de la Suprema Corte han sido a favor del SAT, es que me resulta increíble que por una omisión de un procedimiento administrativo se permita a la Autoridad vulnerar un derecho constitucional (Art. 22) que prohíbe las multas excesivas, así como otros relacionados.

PUBLICIDAD

Estoy desesperado: intento hacer otra cita vía telefónica y no logro comunicarme, o no atienden o se corta la llamada; por internet, me aparece un mensaje que debo dejar pasar 30 días para volver a agendar cita (¡y mientras se acumulan los recargos!). Y para rematar: mi historial crediticio ya fue afectado: el SAT me tiene reportado en Buro de Crédito con créditos fiscales no atendidos y con retraso de varios meses.

¡Y todo por haberme puesto al corriente en 2018 de forma extemporánea con declarativas de IVA e ISR de ingresos declarados en cero! ¡Sí, por haberles dicho a destiempo que no tuve ingresos en esos meses señalados!

Solicito la intervención del titular de la Oficina Local del SAT, licenciado Juvencio para que revise mi caso y se haga justicia.Atentamente,

César Eduardo Ramírez Barrientos

Contribuyente cumplido y comprometido con su país.

tocamal@yahoo.com