Usted puede hacer lo que quiera

En política, liberal es partidario de la libertad, cuya exposición doctrinal es el Liberalismo político, una doctrina que propone la libertas y la tolerancia en las relaciones humanas, lamentablemente en Latinoamérica muchos países son considerados no libres.

"La forma política que ha representado la más alta voluntad de convivencia es la democracia liberal"

José Ortega y Gasset

PUBLICIDAD

Toca Mal

Liberal es un término polisémico (que tiene varias acepciones), aunque siempre relacionado con el concepto: Libertad (capacidad humana de actuar por voluntad propia), habitualmente utilizado en contextos políticos y económicos. En política, liberal es partidario de la libertad, cuya exposición doctrinal es el Liberalismo político, que es una doctrina (tendencia política o corriente política que diferencia un partido o movimiento político de otro) que propone la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas. Promueve las libertades civiles y económicas, oponiéndose al absolutismo y al conservadurismo.

Constituye la corriente en la que se fundamenta tanto el Estado de derecho como la democracia participativa y la división de poderes. Según Michael J. Sodaro (Política y Ciencia política), el pensamiento político liberal se ha fundamentado sobre tres grandes ideas: 1) Los seres humanos son racionales y poseen derechos individuales inviolables, entre ellos a configurar su propia vida en plena libertad, y los derechos a la propiedad privada y a la búsqueda de la felicidad. Esto se basa en tres derechos naturales de John Locke: vida, libertad y propiedad privada. 2) El gobierno y, por lo tanto, la autoridad política, deben resultar del consentimiento de las personas libres, debiendo regular la vida pública sin interferir en la esfera privada de los ciudadanos. 3) El Estado de derecho obliga a gobernantes y gobernados a respetar las reglas, impidiendo el ejercicio arbitrario del poder. Otra característica del Liberalismo es la Libertad de cultos y la separación del Estado y la Iglesia, o sea un Estado laico; además, la no politización de los cargos de gobierno, y demás elementos públicos, como la educación, la salud y la justicia. Una reflexión optimista es la de Rodolfo Mundolfo, filósofo y profesor: "La gran ventaja del liberalismo sobre otras ideologías es que es flexible y no dogmática. Puede soportar las críticas mejor que cualquier otro orden social". Julio Peraldi (Revista libertaria): El liberalismo es una filosofía que defiende la libertad en todas sus esferas, lo que incluye aspectos económicos, políticos y sociales.

PUBLICIDAD

Freedom in the World mide el grado de libertades civiles y derechos políticos en cada nación y territorios importantes relacionados en todo el mundo. Según su evaluación de 2021: El puntaje es de 1 a 100, y se califica como libre, parcialmente libre y no libre. México, es considerado parcialmente libre, con un puntaje de 61. Los mejores calificados fueron: Noruega, Finlandia y Suecia, países libres, con puntuación de 100. Corea del norte, Eritrea, Siria, países no libres, con puntaje de 3,2,1 respectivamente; Brasil, parcialmente libre, 74 puntos; Chile, 93 puntos, libre; Colombia con 75 puntos, parcialmente libre; Costa Rica, 91 puntos, libre; Ecuador, 67 puntos, parcialmente libre; Honduras, 44 puntos, no libre; Uruguay 98 puntos, libre, Venezuela 14 puntos, no libre; Nicaragua 30 puntos, no libre; Cuba 13 puntos, no libre. 

Saludos, Dr. Efraín Regalado Sánchez.

tocamal@yahoo.com