Usted puede hacer lo que quiera

Es mejor hacer y arrepentirse que no hacer y arrepentirse aun más, así lo dijo el propio Maquiavelo.

"Para qué sirve el arrepentimiento, si eso no borra nada de lo que ha pasado. El arrepentimiento mejor es, sencillamente, cambiar"

José Saramago

PUBLICIDAD

Toca Mal

El día de hoy, le comparto esta reflexión acerca del arrepentiento, que lo disfrute: "Bronnie Ware, una enfermera australiana experta en cuidados paliativos con pacientes terminales, decidió preguntarlo directamente. Sabía que las personas son mucho más honestas y maduras cuando sienten que la vida está llegando a su fin. Frente a la pregunta de qué se arrepienten, la respuesta de la mayoría de las personas fue casi siempre la misma: no haber vivido lo suficiente. Cuando Bronnie les preguntaba  a  sus pacientes, casi todas las respuestas incluían la palabra “ojalá hubiera  hecho...”.  En  otras palabras, en su mayoría la gente se arrepiente de lo que no hizo, en lugar de aquello que hizo. Las  cinco respuestas  más frecuentes indican que los principales arrepentimientos son:

*No haber tenido el coraje suficiente para hacer lo que realmente quería, sino lo que le imponían sus obligaciones.

PUBLICIDAD

*Un segundo gran arrepentimiento es el de haber de dicado tanto tiempo al trabajo. Muchos de los pacientes de Ware decían que los años más valiosos de sus vidas se habían ido entre las cuatro paredes de una oficina.

*La tercera razón por la que la gente se arrepiente con más frecuencia es por no haber expresado sus sentimientos. Por haber callado, cuando debía hablar. Esto se refiere tanto a pensamientos positivos como negativos

*Otro gran arrepentimiento tiene que ver con no haber buscado a sus viejos amigos para conversar acerca de sus vidas. Los amigos de infancia, o los más entrañables, muchas veces se dejan de lado.

*Finalmente, un buen porcentaje de las personas entrevistadas por Ware se arrepiente de no haber luchado por ser más feliz.

Como vemos, la mayoría de los arrepentimientos tienen que ver con lo que se dejó de hacer. En la lista no aparecen arrepentimientos por lo que se hizo mal, o por los errores cometidos, sino por lo que no se hizo.

Decía Maquiavelo, con gran acierto, que es mejor hacer y arrepentirse que no hacer y arrepentirse más tarde”. Tomado del blog la mente es maravillosa.

Sabía Usted que… Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, llevará como primera vicepresidenta afro a Francia Márquez. Una mujer negra, líder ambiental, que dejó su casa amenazada de muerte por defender su tierra. Activista desde pequeña, de 40 años, madre soltera. Lina Alegría pertenece a un grupo feminista, dice: "Los hombres alternativos han sido igual de machistas que los de la derecha. Ella representa a las mujeres, a su territorio. Eso le da a Petro. Nosotras votamos por Francia". De la resistencia al poder hasta la dignidad sea costumbre, arranca Francia. Interesante, ¿Verdad?

tocamal@yahoo.com