Usted puede hacer lo que quiera

Eduardo Humberto del Río García nació en Zamora, Michoacán, Activista político de izquierda, crítico de las doctrinas neoliberales mexicanas, la política estadounidense y la iglesia católica.

“Los más interesados en que no haya buena educación son los  gobernantes, el poder, y el sistema; a ellos les interesa que la gente esté sumida en la ignorancia, calladitos y obedeciendo”

Rius

PUBLICIDAD

Tocamal

Eduardo Humberto del Río García nació en Zamora, Michoacán, el 20 de junio de1934 y falleció en Tepoztlán, Morelos, el 8 de agosto de 2017. Fue un caricaturista, historietista y escritor que publicó con el seudónimo de Rius. Activista político de izquierda, crítico de las doctrinas neoliberales mexicanas, la política estadounidense y la iglesia católica. Con la publicación de “Es una lástima, Cuba en 1994” modificó su ideología respecto a ese país, e inició una fuerte crítica contra la corrupción, burocratización y represión del gobierno de Castro.

En 1955 publicó sus primeros monos  en la revista JaJa.  Revolucionó  la  historieta nacional con Los supermachos  y Los agachados. Publicó su primer libro, “Cuba para principiantes” en 1966. Colaboró con la revista El chamuco y los hijos del averno, de la cual fue fundador. Elena Poniatowska declaró: “Rius fue, sin proponérselo, uno de los grandes educadores de México del siglo XX, el más entrañable de los caricaturistas y su obra no solo es la educación política de los mexicanos sino su educación sentimental”.

PUBLICIDAD

El  primer tomo de la serie “Todo Rius” (2006) incluye los títulos: Filosofía para principiantes, Marx para principiantes y Filatelia para cuerdos. Fue prologado por Roberto Barajas, “El fisgón”, en el que escribe: “La tradición filosófica es más bien pobre. Rius tiene razón cuando afirma que debemos de reconocer que nuestro pobrecito país no ha dado muchos filósofos, sino más bien maestros de Filosofía, o cuando más, seguidores de filósofos famosos de Europa”.  En  “Filosofía  para principiantes desde Platón hasta hace rato”, se hace la pregunta ¿Qué cosa rara es la filosofía?. La filosofía es el arte de cerrar los ojos y abrir la mente. La filosofía es la búsqueda de las grandes preguntas, que todos nos hacemos en la vida: ¿Quién soy, de donde vengo, a donde voy?. El término Filosofía procede del griego filis=amor y sophia=sabiduría: amor a la sabiduría. Es el intento del hombre por saber. ¿Quién o qué me puso en este mundo, y para qué?

Rodeado en el principio de  oscuridad, ignorante respecto a todo; temeroso de todo lo que reinaba, el ser humano fue perdiendo el miedo a las cosas en cuanto empezó a razonar. ¿Por qué a veces hace frío, ya veces hace calor?. Para que tengamos de qué platicar. Antes de razonar, el hombre se encerró en las explicaciones mágicas y esotéricas (secretas), en tabúes rituales y tribales, en explicarse todo con base en los llamados mitos. Así, de la mente del hombre nacieron monstruos, superbestias, superhombres, llenos de poderes y capaces de hacer llover, de lanzar relámpagos, de hacer temblar la tierra o devorara la gente, dueños del mundo y el universo desconocido: Hoy la Mitología. Saludos, Dr. Efraín Regalado Sánchez.

Tocamal@yahoo.com