Usted puede hacer lo que quiera

la tala de arboles, la mala planeación y las construcciones en zonas no habitables ha hecho un daño tremendo al medio ambiente.

“La humanidad se cansa pronto de todo, sobre todo de lo que más disfruta”

Jorge Bernard Shaw

PUBLICIDAD

Tocamal

Han caído unas buenas y reconfortantes lluvias en Morelia; nada a lo acostumbrado en otros años cuando las tempestades acompañadas de granizo causaban destrozos en varias  zonas;  recuerdo los daños causados hace tres años, en las colonias cercanas a las faldas del Quinceo, cuando la corriente de agua al bajar, revuelta con tierra y rocas, iba arrasando autos, sepultando bienes de las personas, basura, ramas, materiales de construcción,... las calles desaparecieron en unos de los fraccionamientos, todo por una mala planeación, por construir en zonas no habitables, de recarga de mantos acuíferos.

Y no porque no se hayan dado hasta hoy estas tempestades, cantamos victoria. Las consecuencias por no respetar la planeación urbana además de talar los bosques que cubrían al Quinceo, permitiendo que las huertas de aguacate abarquen la zona, están causando un grave daño al medio ambiente.

PUBLICIDAD

¿De quién es la culpa? Desarrolladores de viviendas, autoridades, fraccionamientos que no cumplen con las normas de seguridad. Se permitió que se talaran árboles y el cerro quedó pelón, cuando sabemos que el Quinceo es la recarga natural de mantos acuíferos con unas cascadas bellas que se ven desde el otro lado colindando con Tarímbaro.

A tiempo se denunció en este espacio y NADIE HIZO NADA, ¿Y las autoridades? ¿Seguiremos en anarquía en manos de desarrolladores corruptos y del crimen organizado   disfrazado de aguacateros? ¡Pobre Morelia!

Las consecuencias de la pandemia se seguirán sintiendo por años, y una de ellas en el ámbito de la salud tiene que ver con más casos de depresión. A partir de un reportaje de esta casa editorial, conocimos que en Michoacán el 19.6% de la población ha registrado síntomas como depresión, el 56% ha experimentado ansiedad. Los síntomas se presentan como falta de sueño, estrés, preocupaciones diarias por la crisis económica,  una  insatisfacción generalizada o ánimo en los suelos. Un dato clave es que, son mujeres quienes más han padecido síntomas de depresión, tristeza, falta de concentración e intranquilidad. Si usted o algún familiar presenta síntomas, no deje de atenderse, la salud mental es crucial para una buena calidad de vida...

Sabía usted que... Estudios de la Universidad de Gotemburgo, dicen que el 70% de la población mundial, es decir, unas 5,400 millones de personas, viven en el seno de dictaduras. Una década antes, este porcentaje se situaba en un 40%. Las cifras más altas de democratización  global fueron en 2012 cuando había 42 democracias liberales regidas por el estado de derecho. En 2021 esa cifra cayó a 34 democracias liberales, lo cual implica que sólo 13% de la población mundial vive en una democracia estrictamente hablando.