Usted puede hacer lo que quiera

Durante la década de los 60 ́s, 70 ́s y 80 ́s, cientos de ciudadanos mexicanos, tanto civiles inocentes como militantes armados, fueron asesinados o «desaparecidos» por fuerzas militares y de seguridad.

"Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea"

Malcolm X

PUBLICIDAD

Tocamal

Sr. Toca-mal: La guerra sucia en México comprende un conjunto de medidas de represión militar y política encaminadas a disolver movimientos de oposición política y armada contra el Estado mexicano. Considerada  una  guerra de baja intensidad ya que fue de carácter selectivo y bajo la cobertura de una prensa cómplice de los militares.

La investigación judicial sobre los crímenes de Estado contra los movimientos políticos fue abierta en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), quien creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEPMOSPP), la cual no llegó a establecer responsabilidades legales concretas contra los que se han señalado como principales responsables. Durante el gobierno de Amlo, se creó la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos, de 1965 a 1990. Amlo anunció que se abrirían los archivos e instalaciones militares para investigar la Guerra Sucia, asegurando que si las fuerzas armadas reconocen excesos, errores y desapariciones en lo que llamó una "guerra de exterminio", en vez de debilitarse, se fortalecen.

PUBLICIDAD

Para principios de los años 60 ́s, el régimen priista presentaba un desgaste político y social y esto hizo que movimientos sociales como la huelga ferrocarrilera  o  el  movimiento estudiantil fueran importantes para mostrar la verdadera realidad del gobierno mexicano. El 23de septiembre de 1965 un grupo atacó el cuartel militar de Madero, Chihuahua. Aunque este brote  guerrillero  fue  rápidamente sofocado, marcó el inicio de un período de actividad de grupos armados que intentaron irse por la violencia. La guerrilla urbana más ideológica fue la del 23 de Septiembre y operó en las principales ciudades. Las autoridades mexicanas llevaron entonces un movimiento armado de contrainsurgencia en que se valieron de la desaparición de militantes y simpatizantes de los guerrilleros, quienes fueron retenidos y torturados en bases militares y prisiones secretas, estas no  fueron  documentadas  nidadas a conocer.

El 26 de febrero de 2006, el National Security Archive publica en su página de internet el borrador del informe sobre la "guerra sucia" llevada a cabo en México en las décadas de los 60 ́s, 70 ́s y 80 ́s. Los crímenes detallados en dicho informe fueron cometidos durante las administraciones  de  Gustavo  Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echavarria (1970-1976) y José López Portillo  (1976-1982).  Durante esos sexenios cientos de ciudadanos mexicanos, tanto civiles inocentes como militantes armados, fueron asesinados o "desaparecidos" por fuerzas militares y de seguridad. Miles más fueron torturados, ilegalmente detenidos o sujetos de hostigamiento y vigilancia. Los autores del informe (un grupo de 27 investigadores, historiadores y activistas), lo entregaron al Dr. Carrillo Prieto, Fiscal Especial. En 2007 se extinguió la FEMPMOSPP. Dr. Efraín.

tocamal@Yahoo.com