Usted puede hacer lo que quiera

La amistad virtuosa es la amistad perfecta, porque reúne a aquellos iguales que son buenos y que destacan en virtud.

“No camines detrás de mí, puedo no guiarte. No andes delante de mí, puedo no seguirte. Simplemente camina a mi lado y sé mi amigo"

PUBLICIDAD

Albert Camus

Sr. Toca-Mal: La RAE define a la Amistad como un afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Se trata de una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tenemos en la vida, teniendo presencia en distintas etapas de la vida. La verdadera amistad está basada no solo en la afectividad y empatía que exista entre dos o más personas, sino principalmente en el respeto mutuo y permite desarrollar la confianza necesaria. En ocasiones se dan “falsas amistades" cuya relación está basada en la hipocresía e intereses materialistas.

Para Aristóteles, la amistad es una virtud (cualidad humana de quien se caracteriza por obrar bien y correctamente, que una persona posee y que es beneficiosa para sí misma y para terceros). Sin amigos nadie quiere vivir, aún cuando se poseyera todos los demás bienes; hasta los ricos y los que tienen cargos y poder parecen tener necesidad sobre todo de amigos; porque ¿de qué sirve esa clase de prosperidad si se le priva de la facultad de hacerlo bien, que se ejerce preferentemente y del modo más laudable (elogiable) respecto de los amigos?.

PUBLICIDAD

La amistad virtuosa es la amistad perfecta, porque reúne a aquellos iguales que son buenos y que destacan en virtud. El sentimiento de amistad debe de ser recíproco. "Ser amigo de muchas personas a la vez se impide incluso por el factor del afecto, porque no es posible que el afecto sea activo en relación con muchos a la vez, y la desgracia muestra a quienes no son realmente amigos".

La doctora Midelva Viveros nos comunica que la amistad es un indicador de salud mental (nuestro bienestar emocional, psicológico y social), pues indica la capacidad personal de vincularse de manera empática. Una persona que envejece llena de amigos, sugerentemente tuvo una vida sana. Asimismo, cuando perdemos un amigo porque ya no tenemos intereses comunes, significa que uno evolucionó y el otro no. Cuando hay un vínculo de amistad vigente y la persona fallece, el impacto es alto y es muy doloroso. Ello se debe a que te confronta con tu propia muerte. Todo depende de la calidad y de la profundidad del vínculo. Jorge Luis Borges escribió: "Existen personas en nuestra vida que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas otras apenas vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellas".

Mario Puzo (1920-1999) fue un escritor y guionista estadounidense descendiente de italianos, conocido como el literato de la mafia, especialmente por su obra maestra "El padrino", escribió: "La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia". Saludos, Dr. Efraín Regalado Sánchez.

tocamal@yahoo.com