Usted puede hacer lo que quiera

Señor tocamal, deberían gastar las millonadas que destinan a tanta ocurrencia con obras exprés como el nuevo aeropuerto o las refinerías, en la verdadera educación de los niños, en combatir la violencia intrafamiliar, en construir jardines, parques, espacios de convivencia familiar, dar clases de arte… lo sé, a esto no se le puede sacar mochada.

Tocamal

“Dime lo que comes, y te diré quién eres”

PUBLICIDAD

Refrán popular

No cabe duda de que, estamos arrasando con nuestro planeta… y las huellas de la devastación, la contaminación y la escasez de recursos se van reflejando a diario. Apenas el jueves pasado, se dio a conocer la noticia mundial de que la humanidad consumió en siete meses todo lo que el planeta produce en un año, de acuerdo con Global Footprint Network y la organización internacional WWF. Lo que significa que, todos los campos agrícolas, cultivos, áreas forestales, áreas de pesca, pastos… todos los espacios y procesos que pertenecen a la producción de alimento para el ser humano han agotado su producción a siete meses del año, y el estudio revela que son los países ricos quienes consumen esta exagerada cantidad de producción de alimentos ya que mucho de éste se desperdicia. Así que la sociedad de consumo no solo está enfocada en la ropa, el desechable, la tecnología o las prácticas diarias, la comida también forma parte de estos roles sociales, que nos hacen inconscientes de todo lo que compramos a la hora de ir al mercado o al súper, y cuánto de esto es tirado a la basura.

Buen día señor Tocamal, tengo una duda, si el sistema de transporte público o el gobernador avalan que aumente el servicio de transporte, ¿podemos nosotros como usuarios quejarnos ante la Profeco? Es un pésimo servicio, por más que salgan a decir que van a mejorar las unidades, que capacitarán a los choferes, que harán verificaciones para evitar contaminar, y más etcéteras, hoy el servicio está peor que nunca. Los gobiernos mucho bla, bla, bla, en sus discursos, pero ni una mejora. Mantienen (o mejor dicho MANTENEMOS) un servicio de transporte público pésimo, que no nos merecemos los michoacanos. Debemos unirnos como usuarios y, al menos, NO PAGAR ESE EXTRA hasta que veamos que realmente quieren mejorar nuestro transporte. Este es un aviso para quienes utilizamos el transporte a diario, ojalá de verdad nos uniéramos todos. Gracias por el espacio Tocamal, Ing. Carlos Adalid Ochoa.

PUBLICIDAD

Señor tocamal, quiero comentarle una observación de este mundo raro, oí en las noticias que en los Estados Unidos quieren prohibir un rifle que se utiliza sobre todo para la caza de animales, porque en los últimos ataques de asesinos solitarios, los han usado para disparar en supermercados o escuelas. Y me pregunto ¿No deberían prohibir aquí en México la hoz y los machetes que, aunque son herramientas agrícolas, los sicarios los utilizan para destazar a sus víctimas?

Es un comentario bizarro, lo sé, pero como vivimos en un mundo al revés en el que impera la violencia y la falta de sensatez, no sea que en una de esas a los políticos se les ocurra algo parecido.

Señor tocamal, deberían gastar las millonadas que destinan a tanta ocurrencia con obras exprés como el nuevo aeropuerto o las refinerías, en la verdadera educación de los niños, en combatir la violencia intrafamiliar, en construir jardines, parques, espacios de convivencia familiar, dar clases de arte… lo sé, a esto no se le puede sacar mochada. Lo saluda su siempre fiel lector, Jorge Luis Manjarrez.

tocamal@yahoo.com