Usted puede hacer lo que quiera

Por más que nos sorprenda, el tema no es nuevo, México ha sido desde siempre clasista, solo recuerde las gráficas que existían durante la Colonia, con categorías en cuanto a la mezcla de razas entre españoles con indios, negros o chinos, de ahí los mestizos, mulatos, moriscos, gibaros, lobos o salta atrás por mencionar algunos.

Tocamal

“La vida sólo es soportable si uno introduce no utopía sino poesía en ella; es decir, intensidad, celebración, alegría, comunión, felicidad y amor”

PUBLICIDAD

Edgar Morin

Sr. TOCA MALHace unos días fui a visitar a un amigo que se encuentra ingresado en un anexo marca patito llamado VOLVER A VIVIR ubicado en Fray Sebastian de Aparicio 157 col. Ejidal Isaac Arriaga, el lugar es una bodega adaptada para tal fin, los jóvenes tienen que dormir en el piso, no hay camas ni literas. No hay un médico general ni mucho menos un sicólogo, el lugar lo administran dos hermanos que cobran 10,500 pesos por tres meses de tratamiento, en algunas ocasiones hay  familiares que no pueden pagar esta cantidad y no dan oportunidades de pago, por lo cual el anexado queda en calidad de secuestrado hasta no cubrir la cantidad pactada. El anexo no cuenta con papelería membretada ni mucho menos un registro para operar. No doy el nombre del interno por represalias, pero así está la situación. Atte. Miguel Angel Reyes

Sr. Reyes, ojalá que las autoridades de salud dirijan una investigación seria hacia todos estos lugares de “recuperación” que, más bien son casas de castigo y secuestro, sin que se respeten los derechos humanos.

PUBLICIDAD

“Mi casa es tu casa”, con frases como esta los mexicanos nos catalogamos como una raza amigable, nada racista y que, abrimos las puertas de nuestra casa pues todos son bienvenidos. Lo que ciertamente es, una gran mentira y para muestra lo sucedido a través de las redes, respecto a las prácticas clasistas de un restaurante mexicano de la cadena Sonora Grill. La cuenta de Twitter: Terror Restaurantes Mx publicó: “Nos llega el reporte de que en Sonora Prime Grill Masaryk dividen a clientes dependiendo de su aspecto físico y color de piel”. El tema acaparó las redes la semana pasada, pues varios empleados confirmaron esta práctica, diciendo que existen secciones para los comensales mestizos, chaparros o con aspecto pobre, a la que llaman “Gandhi”, mientras los clientes blancos o con rasgos extranjeros son llevados a otra sección del restaurante.

Por más que nos sorprenda, el tema no es nuevo, México ha sido desde siempre clasista, solo recuerde las gráficas que existían durante la Colonia, con categorías en cuanto a la mezcla de razas entre españoles con indios, negros o chinos, de ahí los mestizos, mulatos, moriscos, gibaros, lobos o salta atrás por mencionar algunos.

Y si de temas polémicos hablamos, la semana pasada, el científico francés Étienne Klein publicó una foto de una rebanada de chorizo sobre un fondo negro, afirmando que se trataba de una imagen de la estrella más cercana al sol, tomada con el telescopio espacial James Webb. La fotografía fue difundida y varios medios respetables la compartieron, haciendo referencia a una fuente científica. Ante esto, Klein tuvo que disculparse por publicar la foto, diciendo que era una broma con la intención de “incitar a la prudencia”, pues las fotos del nuevo telescopio se han compartido de manera masiva, y cada uno les hemos dado nuestra propia interpretación.

tocamal@yahoo.com