Usted puede hacer lo que quiera

Una persona indigna es aquella que o bien se otorga a sí misma menos respeto del que amerita un ser humano cualquiera, o bien que le otorga a los demás menos respeto del que se merecen. De cualquier forma, la dignidad es algo que tiene que ver con lo que damos.

Tocamal

"La dignidad del individuo consiste en no ser reducido al vasallaje por la largueza de otros"

PUBLICIDAD

Antoine de Saint-Exupery

Señor Toca-Mal: La Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la ONU el 10 de diciembre de 1948, en su artículo 1º, menciona: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

La Dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de RESPETO,es decir que todos merecemos respeto sin importar como seamos. Es una cualidad totalmente individual, y se le considera innata (que ha nacido con ella). Ha de ser respetada por todos, pero no es otorgada por nadie. Una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos. La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensación de plenitud y satisfacción. Para justificar la esclavitud se decía que un esclavo no era persona humana, sino un objeto. La dignidad es reconocida por los seres humanos sobre sí mismos, como un producto de la racionalidad (capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de mejora y consistencia), de la autonomía de la voluntad (capacidad del individuo para dictarse sus propias normas morales) y el libre albedrío (libre elección).

PUBLICIDAD

Una persona indigna es aquella que o bien se otorga a sí misma menos respeto del que amerita un ser humano cualquiera, o bien que le otorga a los demás menos respeto del que se merecen. De cualquier forma, la dignidad es algo que tiene que ver con lo que damos.

Inmanuel Kant, 1724-1804, filósofo y político prusiano, dijo: "A causa de la mentira, el hombre y la mujer, son capaces de aniquilar su propia dignidad". Entendámonos, la dignidad es un don, pero también una tarea. No basta con perseguir el reconocimiento de nuestra propia dignidad. De nuestra inteligencia, conciencia y libertad surge la responsabilidad de preocuparse porque los demás alcancen el respeto de su dignidad. Se trata de una responsabilidad hacia nosotros, hacia los otros y hacia la naturaleza. Mychal Wynn, estadounidense, nació y creció en la pobreza, se graduó con honores en la Universidad de Boston. Actualmente es director ejecutivo de una organización comprometida a ampliar el camino de la educación primaria a la educación superior, escribió: "La dignidad es la habilidad de permanecer fuerte y con la cabeza en alto mientras te enfrentas a la adversidad, al mismo tiempo que eres capaz de reverenciar a los mayores y gatear con los niños. La dignidad es mantenerte firme en tus creencias sin cerrar tu mente a otra opinión". Peter Bieri (La dignidad humana), menciona que la dignidad es el bien supremo del ser humano. La dignidad no es una propiedad abstracta, sino un modo y una manera de vivir nuestra vida y de afrontar sus desafíos. Lo que está en juego es nuestra autonomía, nuestra veracidad, nuestro respeto por la intimidad y nuestra capacidad de encuentros genuinos. Dr. Efraín Regalado Sánchez. Saludos.

tocamal@yahoo.com