Usted puede hacer lo que quiera

Quieren pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición.

Tocamal

“Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida con estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente y hermano complaciente”

PUBLICIDAD

Confucio

El día de hoy le comparto una interesante reflexión a propósito de la necesidad de contar con una educación de calidad en nuestro Estado; créame, no podemos postergar más el tema educativo, con él se crearán los cimientos para un Michoacán con generaciones fuertes, alejadas de los vicios y con ganas de salir adelante: “Los mexicanos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente. Se nos alentó a consumir sin producir.

Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia, de quienes desparraman por el resto del territorio después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación. Nuestro pueblo no carece de alimentos, sino de educación y por eso tenemos pauperismo mental.

PUBLICIDAD

En realidad, nuestro pueblo mexicano se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas. Sobre todo se muere de pereza, es decir de abundancia.

Quieren pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso les mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición.

El origen de la riqueza son el trabajo y el capital, ¿Qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria? La ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las provincias mexicanas. Es preciso marcarla de infamia: ella engendra la miseria y el atraso mental, de los cuales surgen los tiranos y la guerra civil que serían imposibles en medio del progreso y la mejora del pueblo”.

¿Quién cree usted que es el autor de estas reflexiones acerca de nuestro país? Don José María Morelos y Pavón las dejó plasmadas en 1813, en un documento importantísimo, fundamento de nuestro país: Los Sentimientos de la Nación.

El político y la tortuga… En una banca de la plaza principal, están un señor de avanzada edad y un joven. El señor le dice al joven: ¿Sabes? Los políticos son como la tortuga en un poste.

  • ¿Qué significa eso señor?, no comprendo la analogía
  • Si, mira: Primero, no entenderás cómo llegó ahí. Segundo, no podrás creer que esté ahí. Tercero, sabrás que no pudo haber subido solita ahí. Cuarto, estarás seguro de que no debería estar ahí. Quinto, serás consciente que nada útil podrá hacer mientras esté ahí. Entonces, lo único sensato será ayudarla a bajar.

Se acerca el inicio del próximo ciclo escolar ¿Ya tiene completa la lista de útiles y el uniforme? Recuerde que hombre precavido vale por dos; el tiempo vuela y si tiene un guardadito, aproveche y compre los útiles que le hagan falta, los zapatos para todo el año, el uniforme de deportes,… el primer día de clases los más agradecidos serán sus hijos.

tocamal@yahoo.com