Usted puede hacer lo que quiera

Hay hábitos físicos que involucran el cuerpo y la salud, como el ejercicio, cepillarse los dientes después de cada alimento, por ejemplo. Hábitos sociales como visitar a los abuelos cada domingo. Hábitos mentales como la meditación…

Tocamal

"No tiene sentido cambiar tus hábitos hoy, y cuando llegue el día de mañana, volverás a tus viejos hábitos. La clave es ser constante durante días, meses y años"

PUBLICIDAD

Rahul Badami

Sr. Toca-Mal: "El tipo de vida que llevamos hoy es esencialmente el producto de nuestros hábitos: nuestras rutinas diarias, nuestros procesos diarios", lo dijo Jim Berry, presentador estadounidense deportivo de CBS4 News. Un hábito es una conducta o acción que es repetida de manera constante por una persona. Son patrones adquiridos con el tiempo y cuya ejecución es tan cotidiana que se convierte en parte de la rutina diaria. Pueden presentarse en diferentes escenarios de la vida. Los hábitos cumplen un papel fundamental en relación al desarrollo personal y la dinámica de la vida. Pueden ser positivos o negativos (como los vicios) para nuestra salud.

Hay hábitos físicos que involucran el cuerpo y la salud, como el ejercicio, cepillarse los dientes después de cada alimento, por ejemplo. Hábitos sociales como visitar a los abuelos cada domingo. Hábitos mentales como la meditación. Hábitos recreativos como jugar fútbol los domingos. Hábitos afectivos, como el "te amo" de despedida de las parejas. Se dice que para forjar un hábito nuevo se requiere dos meses de sostener una actividad o conducta con regularidad. Se puede sustituir un hábito por otro: sustituir el de fumar por el de mascar chicle. Un vicio es un hábito nocivo, es decir que resulta dañino para la salud o que entorpece la vida cotidiana de alguna manera.

PUBLICIDAD

Existen vicios fomentados por sustancias adictivas o psicotrópicas, como el consumo de drogas, alcohol o tabaco. Los vicios se asocian a la ilegalidad y al peligro. Ricardo Vera (Expande tu mente), refiere hábitos positivos, saludables y exitosos, entre ellos: el de hacer más de lo que se pide; el de recordar los nombres de los demás; el de usar las dos manos: mantiene tu cerebro activo y joven, ayuda a usar los dos hemisferios del cerebro; el de terminar lo que empiezas: te convertirás en una persona más productiva; el de pensar en grande: sabrás hasta dónde puedes llegar, te ayuda a expandir tu mente; el de escuchar, te ayudará en todas tus relaciones, a todos nos gusta ser escuchados y encontrar personas que saben escuchar; el de pensar antes de hablar: representa el dominio de uno mismo.

Cuántos problemas, discusiones, malos entendidos se presentan por no pensar antes de hablar; el de observar, te ayudará en tu profesión y tu vida diaria, podrás deducir situaciones que parecen complejas; el de la gratitud nos genera pensamientos positivos, bienestar y abundancia; el de escribir tus metas.

Grant Cardona, gran emprendedor, vendedor y coach de negocios, escribe sus metas por la mañana al levantarse y por las noches al acostarse; aconseja mantener las emociones en control. El miedo te indicará que vas por el camino correcto, pero no dejes que intervenga en la toma de decisiones.

Revisa tus hábitos y analiza hacia dónde están orientados, hacia el éxito o hacia la mediocridad. Saludos,  Dr. Efraín Regalado Sánchez.

tocamal@yahoo.com