Usted puede hacer lo que quiera

Otra película presentada en el festival y que sin duda habrá que ver, es Pinocho animada; una buena apuesta que hace otro director mexicano Guillermo del Toro y que tardó catorce años en realizar. Dicen que la mejor película de Del Toro hasta ahora.

Tocamal

“Cuando era joven, leía casi siempre para aprender. Hoy a veces leo para olvidar”

PUBLICIDAD

Giovanni Papini

¿Qué le pareció esta edición del Festival de Cine de Morelia? No sé usted, pero creo que el FICM va perdiendo el glamour al que nos tenía acostumbrados. Mucha alfombra roja, cierre de calles, derroche de pasarela y exaltación de egos, pero ni un solo director o productor, que valga la pena mencionar a excepción claro, del gran Alejandro González Iñárritu, el laureado director mexicano que pone en alto a nuestro país ahora con Bardo, la que, por cierto, ya puede verse también en las salas de cine y próximamente en Netflix. Otra película presentada en el festival y que sin duda habrá que ver, es Pinocho animada; una buena apuesta que hace otro director mexicano Guillermo del Toro y que tardó catorce años en realizar. Dicen que la mejor película de Del Toro hasta ahora.

Siguiendo con el Festival, los mismos actores de siempre, pocos políticos -que es de agradecerse- y como siempre, pocas o nulas oportunidades de encontrar boletos para ver las películas premiadas. Así que como simples mortales, nos tocará esperar a que estén en cartelera, o verlas ahora también en las diversas plataformas.

PUBLICIDAD

Ahora, viviremos las fiestas realmente nuestras, en las que no tenemos que importar ni glamour, ni personajes que llegan sintiéndose dueños de la ciudad, y me refiero a las fiestas de Ánimas, únicas en Michoacán, y que se han extendido desde el fin de semana hasta el próximo miércoles, lo que beneficiará al estado por la derrama económica que significa. Los hoteles en toda la zona lacustre y aquí en la capital están al cien por ciento de ocupación, tendremos visitantes locales y de otras partes del mundo, quienes degustarán de nuestra comida, vivirán nuestras tradiciones y se quedarán con un grato sabor de boca si, somos buenos anfitriones. Así que está en todos nosotros dar un buen servicio y ser atentos con el turista, pues de la industria del turismo dependen muchos de los negocios, comercios y empresas de Michoacán. Habrá que apostarle a ello, pues se trata de brindar hospitalidad y revertir la imagen que en últimas fechas se difundió de nuestro estado por todo el mundo. Es una gran oportunidad la que se presenta, no la desaprovechemos.

Por algo dicen que, este último trimestre del año es el más fuerte en cuanto a derrama económica, comenzó octubre con el Festival gastronómico Morelia en Boca, la feria del libro de Morelia, el festival de Zacán, llegó la carrera panamericana, el festival de cine, y le siguen además de la Noche de Muertos, el festival de música de Morelia y el festival de órgano. Así que preparémonos para disfrutar de nuestra ciudad, como buenos morelianos, acostumbrados a hacer de la cultura nuestro referente diario.

Si sale a visitar altares y pueblos mágicos, tome sus precauciones pues los maestros de la CNTE anuncian bloqueos en carreteras: Pátzcuaro, Uruapan y Paracho.

tocamal@yahoo.com