Usted puede hacer lo que quiera

El resentimiento es la continuación de un sentimiento negativo. Una persona puede enojarse con otra y sentir odio o ira durante un tiempo. Si dicho odio no cede, puede hablarse de resentimiento. La única forma de que el resentimiento se vaya es a través del perdón o de la aceptación de situaciones.

Tocamal

"Maldito rencor, pasé los mejores años de mi vida concentrado en el dolor del pasado, en lugar de centrarme en la dicha del presente"

PUBLICIDAD

Walter Riso

Sr. Toca-Mal: "Nada en la tierra consume a un hombre (o mujer) más rápidamente que la pasión por el resentimiento", lo dijo Friedrich Nietzsche. El término Resentimiento procede del latín: el prefijo "re", que es sinónimo de "repetición"; el verbo "sentiré", que es equivalente a "sentir", y el sufijo "miento", que puede traducirse como "medio". Resentimiento es acción y efecto de resentirse (tener un enojo o pesar por algo), se refleja en diversos sentimientos y actitudes, como la hostilidad hacia algo o alguien, la ira no resuelta sobre un acontecimiento, el enfurecimiento o la incapacidad para perdonar.

El resentimiento es la continuación de un sentimiento negativo. Una persona puede enojarse con otra y sentir odio o ira durante un tiempo. Si dicho odio no cede, puede hablarse de resentimiento. La única forma de que el resentimiento se vaya es a través del perdón o de la aceptación de situaciones.

PUBLICIDAD

"El joven acumuló varios años de resentimiento que estallaron cuando decidió poner una bomba en el centro comercial".

El pasado es un elemento clave del resentimiento, ya que siempre está basado en hechos que ya sucedieron y que causaron dolor que no puede borrarse. Una posible causa de resentimiento puede radicar en un estilo de crianza autoritario con una disciplina extremadamente rígida basada en maltratos, humillaciones y frecuentes castigos; una mujer violada, un hijo (a) que no fue reconocido (a), por su padre o madre o ambos.

El resentimiento y el rencor no son exactamente lo mismo. El rencor va más allá del resentimiento; suele esconder un deseo de venganza, es un sentimiento más intenso y destructivo. Los resentimientos los gritas, te enojan; los rencores los guardas, los callas, te entristecen. El resentimiento es por lo que te hicieron sin merecerlo. El rencor es por lo que crees tú hiciste y por eso te lo mereces.

El perdón nos libera de una fuerte carga emocional que puede estar afectando en otros ámbitos de la vida.

Hay cuatro componentes para medir y definir el perdón: 1. Aceptación de que ha ocurrido la transgresión o daño que alguien nos ha hecho. 2. Disminución del deseo o urgencia de buscar venganza o compensación. 3. El deseo de acercamiento, disminución en el distanciamiento o evasión de la otra persona. 4. Cambio en los sentimientos negativos hacia la otra persona.

Martha Bárcena Coqui, Embajadora Eminente, dice: “El gran médico y escritor español Gregorio Marañón, en su libro sobre el emperador romano Tiberio, cita a Miguel de Unamuno: Entre los pecados capitales no figura el resentimiento y es el más grave de todos, más que la ira, que la soberbia". Plantea que el resentimiento es una pasión que puede conducir a la locura y al crimen.

Saludos, Dr. Efraín Regalado Sánchez.

tocamal@yahoo.com