Usted puede hacer lo que quiera

Esperamos que con este plan en verdad se cumplan los objetivos de procurar la paz en la ciudad, ya son muchos años de vivir acostumbrándonos a la nota roja, a las malas noticias, el incendio de lugares de recreo para jóvenes, el asesinato a mano armada de empresarios dentro de restaurantes y cafés, la persecución con balaceras por el ramal, y de los feminicidios ni se hable

“Si llueve donde un vecino, todos tendremos los pies mojados”

Alice Hendrix

PUBLICIDAD

¿Ola de violencia en Morelia? Hemos vivido actos de violencia en el estado desde hace casi 15 años, a partir de los actos terroristas cuando dos granadas fueron lanzadas entre la población que celebraba el grito del 15 de septiembre, frente a Palacio de Gobierno. Lamentablemente, los michoacanos nos hemos acostumbrado a que la violencia sea parte de nuestra vida cotidiana, y muy poco nos sorprende. Este año iniciamos en la ciudad conociendo de actos delictivos poco comunes, parecía que ya se había contenido un poco hacia la Tierra Caliente o zonas en donde los grupos criminales peleaban por quedarse con el territorio; pero ahora, la lucha llegó a la capital, y comenzamos a enterarnos de cuerpos humanos encontrados a la entrada de fraccionamientos en Tarímbaro, además de balaceras y ejecuciones en colonias de aquí de la ciudad. Esto a la par del crecimiento de otro tipo de delitos comunes como el robo de autos en los semáforos, por personas que se hacen pasar por limpia parabrisas. Son muchas las voces ciudadanas que piden a las autoridades pongan un alto a tanta violencia y se tomen medidas efectivas para hacer frente a los grupos criminales.

Es por esto por lo que, el día de hoy el alcalde de la ciudad anunciará un plan de aceleración para lograr los objetivos de seguridad en Morelia. Se sabe que una de las prioridades de esta administración ha sido contar con una policía certificada, y que se le ha dedicado mucho a la selección del personal y los exámenes de control de confianza, pero en la realidad vemos que estos esfuerzos distan mucho de lo que está sucediendo, y de la percepción que tenemos todos como morelianos.

Esperamos que con este plan en verdad se cumplan los objetivos de procurar la paz en la ciudad, ya son muchos años de vivir acostumbrándonos a la nota roja, a las malas noticias, el incendio de lugares de recreo para jóvenes, el asesinato a mano armada de empresarios dentro de restaurantes y cafés, la persecución con balaceras por el ramal, y de los feminicidios ni se hable… y las jóvenes generaciones que prefieran emigrar hacia otras ciudades que, afincarse en Morelia, y pensar en un construir un futuro aquí por no contar con calidad de vida. Una de las razones que sin duda pesa, es la violencia, la falta de seguridad para caminar tranquilamente por sus calles a cualquier hora. Contra esto, por más que se invierta en su imagen, en las atracciones turísticas, en la infraestructura de la ciudad, si no se atiende la violencia diaria, poco se puede lograr.

PUBLICIDAD

tocamal@yahoo.com