Un ejército detrás de cada una

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

 

 

PUBLICIDAD

Hay muchos sobresaltos que existen en los informes de esta semana sobre violaciones sexuales supuestamente cometidas por el productor de películas Harvey Weinstein. Una sorpresa para mí es sobre todo el lenguaje utilizado por los medios para describirlos. Casi todos los primeros informes se referían a las víctimas como “acoso sexual”.

Los supuestos actos de Weinstein incluían ofertas de quid pro quo, pedidos para ser observados en la ducha y para masajes, búsquedas desnudas de objetivos alrededor de sofás. Tales acciones son el acoso sexual. Pero no son sólo acoso. Estos son actos criminales que, de probarse, llevarían a la cárcel, no solo multas y manazos.

Es probable que los abogados de los medios aconsejen a los periodistas que usen términos más suaves. Pero si están informando sobre un ataque de crímenes de odio, no informan a los lectores con precisión al llamarlo un “encuentro racial”.

PUBLICIDAD

En el estado de Nueva York, cualquier contacto sexual no deseado es “abuso sexual”. En California, cualquier contacto sexual no deseado es “asalto sexual” o “batería sexual” que se castiga con penas de prisión de seis a 12 meses. En ambos estados, obligar a alguien a tener relaciones sexuales es un asalto sexual. Cuando alguien persigue un objetivo alrededor de los muebles, mientras él está desnudo, con las salidas de la habitación cerradas, es posible que se trate de acecho y secuestro.

Ambra Gutiérrez, una modelo italiana, llevaba un dispositivo de grabación oculto en 2015 para documentar el hecho de que había ocurrido un asalto en su reunión anterior con Weinstein. En un acto de coraje, esta mujer volvió al peligro. Pero la oficina de DA Cyrus Vance no siguió el caso porque, según un comunicado, “no podía establecer la intención”. Esta semana, se informó que, meses después, Vance recibió $ 10,000 por su campaña de reelección, por uno de los abogados de Harvey Weinstein.

Si Weinstein hubiera abordado un avión a Suiza esta semana, como supuestamente estaba planeando hacerlo, eso también podría haber constituido un delito: obstrucción de la justicia. Resistiendo el arresto. Vuelo. Estos son delitos o delitos comunes.

Pero debido a que nuestros agentes de poder quieren mantener el asalto sexual en el reino de lo “incómodo” o lo “repugnante”, en lugar del criminal, a Weinstein no se le dijo que no saliera de la ciudad. Solo el jueves se anunció que la policía en Nueva York y Londres están tomando medidas luego de los informes. Mientras tanto, Weinstein se dirigió a Arizona, a rehabilitación sexual, con yoga y terapia equina. Pero la “rehabilitación” es una elección, no un enfrentamiento con el sistema de justicia penal.

Sin embargo, hay aspectos positivos que se deben tomar de esta erupción de testimonio. Una es el poder de lo que sucede cuando las mujeres se presentan, nombran a sus abusadores y se identifican. Durante años se ha estado diciendo que el “anonimato para las víctimas”, que se promociona como un beneficio feminista, es en realidad una garantía tóxica de la cultura de la violación. El cambio solo ocurrirá cuando las mujeres se den a conocer como víctimas en público y también nombren a sus abusadores. El anonimato permite la impunidad.

El patriarcado ha logrado dirigir la atención siempre a la víctima. ¿Qué llevaba ella? ¿Está loca? ¿Está ella enamorada de él? ¿Cuál es su motivación? ¿Por qué no lo deja caer? ¿Es una chica “buena” o “mala”? Esto protege no solo a los violadores, sino también a las instituciones, universidades, lugares de trabajo, en un patriarcado que se basa en la impunidad de los violadores y abusadores, y de sus consejos, sus decanos, sus fideicomisarios y sus porteros.

Pero cuando las mujeres presentan sus propios nombres e historias, algo que las redes sociales permiten de una manera especialmente efectiva, la atención puede llegar a donde debería estar. Vemos cuán común es para los perpetradores tener un modus operandi; con qué frecuencia acicalan a una víctima, asegúrese de tenerla sola, intimidarla y coaccionarla. Vemos cómo un perpetrador crea una situación que una joven puede pensar que puede manejar o, al menos, sobrevivir, y de repente, aterrorizada, se lanza, domina, degrada, la viola. Tales asaltos pueden provocar la muerte del sentido del yo, la vocación, la posibilidad, la vida futura y los sueños de una joven.

Ahora, a medida que se suscitan voces, el hecho de que los perpetradores acechan y silencian, compran abogados, intimidan y amenazan a las víctimas, a menudo durante décadas, se establece. Si estás solo y describes esto, eres un teórico de la conspiración. En masa, sin embargo, comenzamos a ver un sistema en el trabajo.

Mientras tanto, Weinstein, en su centro de rehabilitación en Arizona, está contando con la muerte de las energías de las personas cuando un nuevo drama toma el lugar de esta rendida en el tejido del patriarcado.

Pero si él es procesado o no, no es el único momento decisivo. El momento decisivo será cuando todas las niñas y niños, mujeres u hombres, que son asaltados, abusados, forzados por la fuerza, conozcan la ley y sepan en sus huesos que estas acciones son crímenes. Cuando las víctimas rechazan la vergüenza y se nieguen a soportar la carga de las perversas e increíbles cosas que los perpetradores les han hecho. Cuando las víctimas exigen que el sistema de justicia penal escuche sus quejas y actúe sobre ellas.

Cuando los perpetradores planean conseguir que la siguiente mujer joven y esperanzada sea lastimada, finalmente piensen dos veces sobre su “negocio normal” demoníaco, porque saben que tiene un ejército invisible detrás de cada una.