Arranca programa de becas para jóvenes desempleados: AMLO

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Notimex. Durante la conferencia matutina del día de hoy se anunció la implementación del programa de becas Jovenes Construyendo el Futuro.

Valentina Ramírez / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Con un presupuesto de 44 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves arranca el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", que dará una beca de 3 mil 600 pesos a jóvenes que se capaciten para tener un trabajo.

Durante la conferencia se dio a conocer el número 01 800 841 20 20, dónde podrá buscarse mayor información del programa.

Ya comenzamos con este programa, hoy vamos a enlazar a los primeros tutores, empresarios, comerciantes, dueños de talleres, que se van a capacitar, y van a recibir 3 mil 600 pesos mensuales", expresó el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

PUBLICIDAD

Una de las principales propuestas que hizo López Obrador durante su campaña fue este proyecto de becar a jóvenes con el objetivo de acercarlos a más y mejores ofertas de trabajo y de estudios.

Una parte de la población criticó la propuesta, ya que consideraban que otorgarle beneficios económicos a jóvenes que no están desempeñando alguna actividad era injusto para aquellos que trabajaban o estudiaban sin becas.

Sin embargo, para muchos otros la propuesta fue un alivió, en especial considerando que la generación millennial, personas que actualmente tienen alrededor de entre 20 y 30 años de edad, es una de las generaciones con más dificultades económicas tras haber vivido en su adolescencia la crisis económica del 2008.

Desde que se trataba de una propuesta de campaña, López Obrador ha expresado que este proyecto es su principal apuesta para luchar contra la corrupción y el crimen; además de evitar la migración al extranjero. Dijo que darle oportunidades de empleo a los jóvenes les permitirá tener una vida estable. Esto es relevante en un país dónde gran porcentaje de la criminalidad es fruto de marginalización económica, ya que muchos no tienen opciones para satisfacer sus necesidades básicas.

¿En qué consiste?

El Presidente explicó que se trata de uno de los programas más importantes para su administración para todos los jóvenes del país, pues no tiene límite.

Tenemos un presupuesto de 44 mil millones de pesos para este programa y si se necesita más haremos transferencias y conseguiremos más recursos porque se trata de un programa prioritario", dijo.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde expresó que cuentan con un censo de 1 millón 100 mil jóvenes que han dicho quienes son, donde vivían y se quieren capataces; así como 39 mil empresas, que representan 300 operatividad de capacitación para los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Explicó que esperan llegar a 2 millones 300 mil jóvenes con el proyecto de becas directas. El proyecto consistirá en capacitar a jóvenes a través de tutorías con alguna empresa, taller, u otros tipos de empleos. Algunos de los empleos son: profesionista, artística o cultural; administrativa; ventas o comercio; servicios; agropecuaria; oficio e industrial, operativa y tecnológica.

Si hay dueños de talleres, de comercios, de pequeñas empresas, prestadores de servicios, que quieran participar porque conocen jóvenes que son cercanos, familiares, amigos, que están en el desempleo, que no están haciendo nada porque no tienen oportunidades, que nos acudan. Y que ellos sean maestros de estos aprendices” dijo el mandatario, invitando a quienes quisieran formar a sus propios aprendices a participar en el proyecto.

Durante este tiempo los jóvenes recibirán de manera mensual una beca a través de tarjetas bancarias durante un año, además de cobertura médica.

El gobierno se compromete a dar una beca de manera directa de 3 mil 600 pesos mensuales por un año. Y otro de los compromisos es asegurar a los jóvenes con seguridad médica”, dijo.

Mensualmente habrá evaluaciones entre tutores y jóvenes integrados al programa, para mejorar su desempeño y asegurar que estos trabajos estén siendo de provecho. Alcalde y López Obrador señalaron como objetivos principales el reivindicar el derecho que tiene la juventud de tener un futuro; y atender las causas que generan violencia en el país.

El programa ha estado abierto a registro desde diciembre, y se invitan tanto a jóvenes que buscan obtener la beca como a empresas que quieran participar como tutores.

El registro se puede hacer en la plataforma en línea Jóvenes Construyendo el Futuro.

La funcionaria dijo que este día en Tlalnepantla, Estado de México, el presidente entregará las primeras becas.