9 detenidos, armas largas, lanzagranadas, vehículos y una mujer rescatada, dejó operativo donde cayó "El Marro"

En un inmueble se detuvo al probable líder del C.S.R.L., quien estaba acompañado por Saulo Sergio “N”, alias “Cebollo”, supuesto jefe de seguridad.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Durante el operativo efectuado la madrugada de este domingo en Guanajuato, que derivó en la captura de ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, un total de nueve personas fueron detenidas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

La sSedena detalló que la movilización policiaca ocurrió en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.

PUBLICIDAD

A través de un comunicado, se dio a conocer que dentro de una operación coordinada con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se llevó a cabo la detención de "El Marro”.

Como resultado de actividades de inteligencia del estado mexicano, se ubicaron a integrantes del grupo delictivo, en dos inmuebles en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto., habiéndose obtenido la orden de cateo emitida por la autoridad judicial competente, y con estricto apego al estado de derecho se procedió a la cumplimentación del mandato judicial.

PUBLICIDAD

En un inmueble se detuvo al probable líder del C.S.R.L., quien estaba acompañado por Saulo Sergio “N”, alias “Cebollo”, supuesto jefe de seguridad y cuatro elementos más de esa organización delictiva, a quienes se les aseguraron lo siguiente:

- Cinco armas largas.
- Tres armas cortas.
- Un lanzagranadas.
- Un vehículo (camioneta tipo pick up).
- Una cuatrimoto y una motocicleta.
- Una maleta con numerario (pendiente de confirmar la cantidad).

Además, en este inmueble se localizó a una persona del sexo femenino, que presuntamente se encontraba secuestrada.

En otro inmueble se localizaron a tres personas más, una de ellas con orden de aprehensión, asegurándose la cantidad de $36,400.00 (TREINTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS PESOS 00/100 M.N.).

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

¿Quién es "El Marro"?

José Antonio Y. O., mejor conocido como ‘El Marro‘, actual líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y quien fuera detenido esta madrugada, surgió de la localidad del mismo nombre en el municipio de Villagrán, Guanajuato e inició su carrera criminal como huachicolero en Guanajuato bajo el mando de David "N", "El Güero", en 2014.

‘El Marro‘, junto a "El Güero" se dedicaban a ordeñar los ductos de la refinería de Salamanca que pasan por León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos.

Fue en 2017 cuando ‘El Marro’ se convirtió en líder del CSRL, con mayor influencia en Celaya, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, no obstante, disputa con el CJNG los municipios de Pénjamo, Acámbaro, Yuriria y Valle de Santiago.