FGR iniciaría ofensiva histórica contra el CJNG en Jalisco y Michoacán; harán múltiples cateos

Con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano (Sedena) y Armada de México (Semar) y peritos oficiales, se iniciará una serie de diligencias de cateo otorgadas por jueces Federales en inmuebles ubicados en Jalisco y Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Para de una vez por todas menguar el poderío del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los estados de Michoacán y Jalisco, la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará una ofensiva contra las diferentes células que operan esta organización criminal.

PUBLICIDAD

De acuerdo a lo publicado por el periódico Excelsior, el fiscal Alejandro Gertz Manero exigió resultados concretos en la lucha contra el crimen organizado y por eso, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano (Sedena) y Armada de México (Semar) y peritos oficiales, se iniciará una serie de diligencias de cateo otorgadas por jueces Federales en inmuebles ubicados en Jalisco y Michoacán.

Foto: EFE.

Tras lo publicado por el diario nacional, la estrategia del fiscal se inició con los datos obtenidos con base en los interrogatorios de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, detenida por elementos del Ejército y de la FGR en Zapopan, Jalisco en noviembre del año pasado.

En ese mismo mes, los elementos de la FGR con apoyo de la Guardia Nacional, iniciaron una serie de acciones que han terminado en aseguramiento de diversos inmuebles, autos de lujo, armas y drogas durante distintos cateos realizados en el municipio de Zapopan, Jalisco y armamento en Michoacán.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

El excelsior informó que en el caso del Michoacán, recientemente la institución obtuvo de un Juez de control, la vinculación de 10 sicarios de la organización criminal, por su probable responsabilidad en los delitos de violación a la Ley Federal de armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de posesión y portación de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; privación de la libertad en la modalidad de secuestro exprés, robo de autotransporte de carga federal y asociación delictuosa.

El pasado 9 de diciembre del año pasado, luego de que se difundiera en video una nueva embestida del Cártel Jalisco Nueva Generación en la cabecera municipal de Chinicuila, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán envió refuerzo a Villa Victoria.

La madrugada de ese día, como consta en un video, una célula del grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, atacó con drones viviendas en esta localidad.

En el material viodeográfico se muestra también a elementos de la Guardia Nacional que realizan disparos hacia arriba, con el objetivo de derribar los objetos voladores con explosivos.

También el 2 de diciembre, un ataque armado, presuntamente perpetrado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, ocurrió recientemente en el municipio de Chinicuila, donde policías municipales y el cuartel militar fueron blanco de las balas.

Trascendió que empistolados arribaron a la localidad de Villa Victoria, donde a inicios de noviembre hubo otro hecho violento, y abrieron fuego contra los elementos policiacos que realizaban labores de vigilancia.

Los reportes también indican que minutos después de la agresión contra los municipales, el comando disparó contra el cuartel de la Guardia Nacional que se encuentra en el lugar.

Sin que alguna autoridad se haya posicionado al respecto, un breve video, de escasos 11 segundos, muestra que hombres fuertemente armados descienden de una camioneta se meten a un inmueble, mientras se escucha la intensa balacera.

A principios del mes de noviembre, en varios vehículos, entre ellos de los llamados ‘monstruos’ con blindaje, presuntos criminales pertenecientes al grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, ingresaron a Villa Victoria donde se habrían enfrentado a la guardia comunitaria por más de una hora y media.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es encabezado por el narcotraficante más buscado por los brazos de la justicia de Estados Unidos y México, Nemesio Oseguera “El Mencho”.

De acuerdo con un comunicado difundido por el Distrito Sur de California, la oficina del fiscal señala que el Cártel es responsable de trasladar toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a los Estados Unidos.