Advierten ambientalistas incremento en el tráfico ilegal de especies

Notimex / La Voz de Michoacán México, 11 Feb.- México se ha convertido en uno de los países con más actividad en el comercio ilegal de especies tanto de plantas como de animales, denunció la organización ambientalista «ProNatura». En la edición más reciente de su revista bimestral, la organización no gubernamental señala que el país …

ventailegalanimales23a

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 11 Feb.- México se ha convertido en uno de los países con más actividad en el comercio ilegal de especies tanto de plantas como de animales, denunció la organización ambientalista "ProNatura".

En la edición más reciente de su revista bimestral, la organización no gubernamental señala que el país es proveedor, consumidor y zona de tránsito de productos, ya que por ejemplo aquí se fabrican productos de pieles de reptiles exóticos importados, que luego se exportan a Europa.

PUBLICIDAD

Además, se calcula que de México salen cada año entre siete millones y ocho millones de especimenes de diferentes plantas cactáceas, así como orquídeas, palmas, tarántulas y aves diversas como cardenales, jilgueros y loros.

Muchas personas, sobre todo turistas, compran mercancías derivadas de animales o plantas amenazadas, incluso a veces especimenes vivos, que luego llevan a sus países de origen al margen de la ley.

PUBLICIDAD

Existen 11 mil Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre que cubren 36 millones ocho mil hectáreas (18.36 por ciento del territorio nacional), si bien su monitoreo todavía es escaso.

En ese sentido, ProNatura llamó a la ciudadanía, sobre todo en las grandes ciudades, a ser más cuidadosa con las compras de productos de origen natural, para no contribuir a la cadena comercial ilegal.-