¿Afinidad o diferencias? ¿Qué le espera a México con la llegada de Biden a la presidencia de EUA?

Migración, muro fronterizo, comercio y medioambiente, los temas sobre la mesa en las políticas de ambos países.

Redacción / La Voz de Michoacán

Con más afinidades que diferencias, México y Estados Unidos establecerían una relación con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. Migración y muro fronterizo, comercio y medioambiente, son de los principales temas que entran en juego.

PUBLICIDAD

El virtual presidente de Estados Unidos, a diferencia de Trump, y en el papel debido a sus previas posturas, abandonaría el tan sonado y supuesto sometimiento de México a los intereses del país norteamericano.

Foto: EFE.

Migración y muro fronterizo

Mientras Donald Trump mantuvo una política agresiva en contra de los migrantes, sobre todo con la separación de familias, Biden ha tachado de criminal esta medida.

"Es algo criminal (...) Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todos los conceptos de lo que somos como nación", dijo Biden durante su segundo debate con su oponente a la presidencia de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Durante ese encuentro ejemplificó que los abogados que llevan el caso (de la separación e familias) no habían logrado localizar a los padres y madres de al menos 545 menores de edad que fueron arrebatados a sus progenitores.

El exvicepresidente durante la gestión de Barack Obama ha prometido que en sus primeros 100 días de gobierno enviará al Congreso una propuesta migratoria para iniciar “un camino para los más de 11 millones de indocumentados que hay en Estados Unidos.

Su plan también incluye una vía para que los indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como “soñadores”, obtengan la ciudadanía.

Por su parte, del lado mexicano, aunque el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador aún no reconoce el triunfo del demócrata, y emitirá una postura hasta que se emita el resultado oficial, sí ha planteado la necesidad de trabajar con el próximo presidente y el Congreso estadounidense para asegurar el bienestar de los connacionales, “que son parte esencial de la economía y la sociedad en Estados Unidos”, dijo en su momento el canciller Marcelo Ebrard.

Una de las banderas migratorias de Trump fue la construcción del muro entre la frontera con México para detener la migración ilegal no solo de mexicanos, también de otros países que ven a México como un puente para llegar al suelo estadounidense a vivir el llamado “sueño americano”.

Pero Biden ha sido categórico: no se construirá ni un pie (30.48 centímetros) más de muro durante su administración, así lo declaró en junio pasado durante la conferencia anual de la Asociación Nacional de Periodistas Afroamericanos y la Asociación Nacional de periodistas hispanos.

A cambio, basará la seguridad fronteriza en tecnología de punta “para lidiar con todos los puertos de entrada. Ahí es donde todo lo malo está”.

Tampoco continuará con la confiscación de terrenos a lo largo de la frontera para levantar el muro: “Acabaremos con eso. Se terminó. Retiraremos las demandas. Estamos fuera. No vamos a confiscar más terrenos”.

Medio ambiente

En el tema ambiental es quizá donde existiría el antagonismo entre las políticas de ambos países. Biden es ambientalista y apuesta por las energías limpias, López obrador las desecha.

“La emergencia climática nos presenta una enorme oportunidad para que la región dé un salto del desarrollo sucio en favor de las tecnologías del futuro. Inversiones en energía limpia e infraestructura sostenible traerán un boom de innovación al hemisferio”, así lo sostiene en su página oficial.

Por su parte, el gobierno lopezobradorista cerró la puerta a nuevas plantas renovables, bajo el argumento de que la energía que genera la iniciativa privada es cara, y apuesta al fortalecimiento de las paraestatales Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Al respecto, la empresa Wood Mackenzie pronostica que México fallará en sus objetivos de energías limpias debido a las políticas del gobierno que encabeza AMLO.

“México ha fijado un objetivo de 35% de energías limpias hacia 2024, pero esta meta energética ahora es poco probable que se cumpla debido a las acciones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador”, detalló la firma en un análisis titulado Por qué México fallará en su objetivo de energía renovable.

Biden, por su parte, propone una serie de medidas innovadoras en beneficio del hemisferio: limitar las emisiones de gases de efecto invernadero; nuevos estándares para ecologizar la industria, la minería y el turismo; grandes inversiones en tecnologías de energía limpia, además de generar una red energética desde México hasta Centroamérica y Colombia, que sea abastecida cada vez con más energía limpia.

Foto: Pixabay.

Comercio

Si bien Joe Biden acepta el reciente firmado nuevo tratado comercial tripartita entre Estados Unidos, Canadá y México, “no es el ideal”.

Del T-MEC, el predecesor de Trump en la presidencia estadounidense rescata las “mejoras” que consiguieron los movimientos laborales y progresistas, y las defenderá.

Como presidente, me aseguraré de que los defensores del movimiento laboral y ambiental se sienten en la mesa y que no se firmen acuerdos adicionales hasta que hayamos conseguido grandes inversiones para los trabajadores y las comunidades” estadounidenses, añadió.

Por su parte, el presidente de México destacó que el acuerdo comercial va a ayudar a la economía de los tres países y fortalecer en su conjunto la economía de América el Norte.

Ponderó que ya no habrá cierre de fronteras o aumento en aranceles de mercancías sin un procedimiento de tipo legal con los panales en donde participen representantes de los tres países. Esto nos da mucha certidumbre, incluso para las cuestiones laborales.

Contenidos relacionados