¡Aguas! con el uso de pirotecnia en fiestas patrias

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Las quemaduras de manos, cabeza y cara son las principales causas para la atención en el área de urgencias durante las fiestas patrias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

PUBLICIDAD

El 15 y el 16 de septiembre aumenta hasta 40% la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus áreas de urgencias y hospitales de traumatología; el 5% de los casos son severos, al poner en riesgo la vida del paciente.

Autoridades exhortaron a evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora, especialmente menores de edad, y recomendó a la población moderar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.

Entre las principales causas de atención en urgencias, se encuentran las quemaduras en manos y ojos, así como en cabeza y cara, por uso de pirotecnia, que representan más de la mitad de los casos.

PUBLICIDAD

La población más afectada son niñas, niños y jóvenes entre los tres y 14 años de edad, e incluso las heridas llegan a ser tan graves que causan la amputación de una extremidad o la pérdida de la vista.

Otra causa común por la que se acude de urgencia a los servicios médicos en estas fechas, dijo el también traumatólogo, es por la ingesta de bebidas alcohólicas, que pueden causar desde intoxicación y pérdida de la conciencia, hasta provocar riñas en las que se usan armas, o percances viales como atropellamiento y choques entre vehículos.

Añadió que también en las áreas de urgencias y en las clínicas de medicina familiar se espera la llegada de personas con diversos malestares estomacales por el exceso en el consumo de alimentos y antojitos típicos de las fiestas patrias.

Los que están más expuestos a una descompensación del organismo, explicó, son aquellos que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o males cardíacos y que abusan de alimentos ricos en grasa; además, al acompañarlo con bebidas alcohólicas, es común que dejen de tomar los medicamentos para el control de su padecimiento.