Al día, 13 mordeduras de serpiente en México, país con 579 especies distintas

En México, el país del continente americano con el mayor número de especies de reptiles, existen alrededor de 579 especies y subespecies de serpientes.

Foto: El Universal. Todos los accidentes deben someterse a una sueroterapia específica preferentemente antes de las seis horas de la mordedura o dentro de las primeras 24.

El Universal / La Voz de Michocán

México. En los últimos siete años se han registrado en el territorio mexicano un total de 33 mil 217 casos de mordedura de serpiente, es decir 13 en promedio cada día.

Los hombres de entre 25 y 44 años son los más afectados y el estado de Oaxaca, en la región suroeste del país, el que más casos reporta; mientras que el promedio de defunciones anuales por intoxicación de veneno de serpiente es de 34, siendo también los varones quienes más mueren por esta causa.

PUBLICIDAD

La Dirección General de Epidemiología, en su boletín más reciente, incluye un artículo con esta información, cuyos autores analizan el comportamientos clínico y epidemiológico de las intoxicaciones por mordedura de serpiente.

En México, el país del continente americano con el mayor número de especies de reptiles, existen alrededor de 579 especies y subespecies de serpientes, de las cuales 116 son venenosas.

PUBLICIDAD

Debido a su presencia en el territorio mexicano y su indiscutible papel ecológico, las serpientes forman parte esencial de nuestra cultura”, señalaron Imelda Medina Torres, Gabriela Soto Serrano y Guillermo Vázquez Vázquez.

Explicaron que el envenenamiento ofídico se define como la intoxicación de distintos géneros de especies de serpiente con interés en salud pública y veterinaria, causando reacciones alérgicas que afectan el estado de salud del humano.

Detallaron que el manejo del accidente ofídico depende de múltiples factores: el lugar donde ocurre el evento, el conocimiento del paciente sobre cómo actuar, el tiempo de acceso a la unidad de salud y a la aplicación de los faboterápicos (antiveneno), los recursos para enfrentarlos y el conocimiento de los médicos de urgencias.

Todos los accidentes deben someterse a una sueroterapia específica preferentemente antes de las seis horas de la mordedura o dentro de las primeras 24, capaz de neutralizar entre 75 y 100 miligramos de veneno, sobre todo tratándose de mordeduras por cascabel y coral, agregaron.