Guardia Nacional frena caravana migrante en frontera con Guatemala

Las autoridades mexicanas cerraron el puerto fronterizo en los límites con Guatemala y realizaron un despliegue de fuerzas militares y antimotines

Chiapas. Agentes migratorios y elementos de la Guardia Nacional reforzaron la seguridad y cerraron el acceso en el puente fronterizo entre México y Guatemala, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, luego de que integrantes de la nueva caravana de migrantes intentaran cruzar hacia territorio mexicano.

Alrededor de las de las 08:00 horas, los migrantes arribaron al puente, y al grito de “¡queremos trabajar!”, avanzaron hasta topar con el cerco que formaron las fuerzas armadas.

Cientos de migrantes, originarios de Cuba, El Salvador, Honduras, Guatemala, hombres y mujeres de todas las edades, entre los que se incluyen niños, buscan ingresar al país y solicitan atención de las autoridades mexicanas en su intento de llegar a Estados Unidos. La intención de los migrantes es, dicen, cruzar de forma pacífica, según relataron.

PUBLICIDAD

Medios locales reportaron que durante la noche, algunos migrantes intentaron cruzar por el Río Suchiate, pero fueron detenidos o regresados por los agentes fronterizos, quienes les ofrecieron realizar un trámite migratorio en una estancia en caso de no contar con documentos para ingresar a México.

PUBLICIDAD