Llama el INE a uso responsable de redes sociales y evitar "fake news"

Hoy se inauguró el curso virtual #SoyDigital Mejor Conectados, que imparte el Instituto Nacional Electoral en colaboración con Facebook

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La consejera del INE, Dania Ravel, exhortó a quienes utilizan las redes sociales y el internet a usarlas de manera responsable, pues durante la crisis sanitaria por el COVID-19 se han propagado con gran facilidad noticias falsas.

PUBLICIDAD

"Las redes sociales y el internet pueden ser las herramientas más eficientes para hacernos de información de manera rápida y sencilla, pero si se usa para difundir información falsa, además de que nos mal informamos, el medio va perdiendo credibilidad.

"El gran potencial de la tecnología debe ser utilizado como herramienta para construir una mejor sociedad y para fortalecer nuestras comunidades, siempre y cuando se use responsablemente", señaló Dania Ravel durante la inauguración del curso virtual #SoyDigital Mejor Conectados, en colaboración con Facebook.

La funcionaria refirió que, según el estudio "Radiografía sobre la difusión de noticias falsas", México es el segundo país que más genera y difunde noticias falsas, solamente detrás de Turquía. “Las famosas fake news tienen dos objetivos principales: captar la atención para ganar dinero con publicidad o ejercer influencia política”.

PUBLICIDAD

“Aquí, de nueva cuenta, el miedo hace su aparición, porque es más fácil o es más divertido o interesante creer que todo esto que hoy estamos viviendo es una mentira, y que no nos va a pasar absolutamente nada, en lugar de afrontar la realidad y aceptar la responsabilidad que nos corresponde a cada uno de cuidar de nosotros mismos y de los demás”, indicó.

Por su parte, el director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Heycher Cardiel, aseguró que el uso de las redes sociales y el internet son una gran herramienta para el fortalecimiento de las democracias, siempre y cuando las y los ciudadanos hagan un uso responsable de ellas.