Por desfogue de una presa en Tabasco, comunidades ahora están inundadas

Protección Civil informó que son más de 7 mil familias las afectadas por las lluvias de los frentes fríos 9 y 11 y el desfogue de la Presa de Peñitas

Redacción / La Voz de Michoacán

Tabasco. De nueva cuenta la Presa de Peñitas afecta a las comunidades en Tabasco, porque está turbinando 90 milímetros cúbicos por segundo, según dio a conocer en su cuenta de Twitter el gobernador Adán Augusto López.

“Mucho, mucho, a todos, la verdad no pensé que iba a subir mucho, pero ya subió bastante, la verdad, desde el martes para ayer subió bastante, más de 20 centímetros, ayer estaba como un metro medio adentro y ahorita subió más", afirmó José Antonio Jiménez, una de las personas afectadas.

PUBLICIDAD

La señora Carmen Ortiz nació en la ranchería Rio Viejo hace 57 años, hoy está sufriendo por el incremento repentino del nivel del río Mezcalapa.

“La verdad, mucho nos está afectando, ya tiene de que empezó la creciente, nos ha afectado mucho a todos. A todos, no nada más a mí; a todos", comentó.

PUBLICIDAD

En su casa la señora tiene los muebles alzados y agua dentro de la misma, ya que se está incrementando su nivel. “Mi refrigerador, mi comedor, mi estufa, mi lavadora, todo está en el agua, la verdad, ahorita en la madrugada que entró el agua para acá yo tengo mi familia y todo dentro del agua, todo, mire cómo hemos sufrido mucho”, aseguró.

El agua está empezando a pasar sobre la cinta asfáltica en diversas carreteras de la entidad como el caso de la Ranchería Sabina, que se ubica a minutos del Palacio de Gobierno en Villahermosa.

En este lugar se aprecia cómo el río está desbordándose sobre la carretera y está afectando sembradíos y pastizales.

“Al mediodía, dicen, les empezó entrar aquí, aquella casa y ahora está entrando a la de acá, es la segunda vez, porque la primera vez llevaron sus cosas para otro lado y ya los habían traído de nuevo y vuelve otra vez, ahorita van a ver dónde las colocan o la llevan otra vez fuera", señaló Manuel de la Cruz, vecino del lugar.

En otros lugares como el camino a la ranchería Rio Viejo, donde se ubican fraccionamientos y otras comunidades, los vehículos pasan con el agua a media llanta y sigue entrando el agua.

Hasta el momento el reporte de Protección Civil del estado asegura que son más de 7 mil familias las afectadas por las lluvias de los frentes fríos 9 y 11 y el desfogue de la Presa de Peñitas.