Ten cuidado con WhatsApp, porque podrían secuestrar tu cuenta y en México va en aumento

De acuerdo con cifras de VU recogidas por El País a nivel global, la demanda media en 2018 fue de seis mil dólares y aumentó a 178 mil dólares

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El hackeo en WhatsApp es más común de lo que parece, primero te marcan de números desconocidos, te envían un código y después ya no puedes acceder a tu cuenta, situación que los delincuentes aprovechan para mandar mensajes a tus contactos con la finalidad de extorsionar. Eso le pasó a Fátima Calderón, quien narró su experiencia al medio español El País.

PUBLICIDAD

En el texto titulado “Secuestro de cuentas de WhatsApp: una realidad creciente en México”, la periodista Darinka Rodríguez dio a conocer el caso Fátima Calderón, quien un miércoles por la madrugada recibió una llamada en su teléfono celular desde Point Pleasant Beach, en Nueva Jersey, Estados Unidos. En ese entonces Fátima no contestó puesto que era un número desconocido.

Sin embargo, al día siguiente, alrededor de las 04:00 horas, una nueva llamada le llegó desde Pontiac, en Michigan, eso se repitió durante cinco días más de diferentes números hasta que empezó a recibir mensajes de texto con un código para registrar su cuenta de WhatsApp en un dispositivo nuevo.

“El día en que me hackearon, me llegó el código y ya no pude entrar a mi cuenta, no pude ver mis mensajes, sino sólo un mensaje de bienvenida”, detalló Fátima a El País.

PUBLICIDAD

Darinka Rodríguez agregó en su texto que más tarde, los familiares y amigos de Fátima comenzaron a llamarla. Ella aseguró que quienes hackearon su cuenta contactaron a sus conocidos para pedirles que le depositaran dinero a una cuenta de BBVA. Pasó más de una semana sin que Fátima Calderón pudiera acceder a sus mensajes, por lo que quiso alertar a todos desde su cuenta de Facebook.

“No sabía los alcances de ese robo y entré en pánico por el uso que le pudieran dar a la información: estados de cuenta, fotos de mis hijos, toda la vida que uno concentra en WhatsApp”, señaló Calderón a El País.

Darinka añade que aunque existen mecanismos de WhatsApp para evitar que haya suplantaciones de identidad o robos de cuenta, son pocos los usuarios que los utilizan, pues de acuerdo con la firma de ciberseguridad VU, el 80 por ciento de los usuarios de esta mensajería no realizan el proceso de verificación y eso los hace vulnerables a un ataque.

“Los delincuentes operan mediante ingeniería social, captando hábitos de consumo, preferencias y con sólo el número de teléfono pueden enviarte un link para caer en la trampa”, señaló en entrevista con El País, Gabriel Bravo, director comercial en México de VU.

En el texto, Darinka Rodríguez sostiene que según las firmas de seguridad y WhatsApp, no hay forma de evitar que alguien use cualquier número en el proceso de verificación. Y que si un atacante hace eso, el usuario recibe llamadas y mensajes con un código, así como una notificación en la que se invita a no compartir el código de registro con nadie. Lo anterior se puede hacer de manera reiterada, donde el usuario quizás no le dará importancia a los mensajes, no obstante, el delincuente puede tener acceso a todos los contactos de la víctima.

Enlaces en grupos de WhatsApp

Gabriel Bravo detalló a El País, que una de las puertas de entrada para los delincuentes es estar en muchos grupos de WhatsApp, donde se reenvían muchos mensajes que contienen enlaces, pues Bravo explicó que aunque parece que te lo envió un amigo, muchas veces los ciberdelincuentes pueden acceder a tus datos.

El hackeo de cuentas se da en todos los niveles. A finales de julio y principios de agosto, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Senador Ricardo Monreal y Margarita Zavala, Diputada federal electa por el Distrito 10 con sede en la Alcaldía de Miguel Hidalgo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, denunciaron que sus teléfonos fueron intervenidos por personas, quienes enviaron mensajes a sus contactos para pedir dinero.

¿Cómo prevenir un hackeo?

En el texto publicado en el diario El País, Darinka Rodríguez recoge que uno de los elementos más importantes es el comportamiento del usuario, ya que la filtración de base de datos es frecuente. “Tan sólo en abril de 2021, Facebook sufrió el robo de los datos de 533 millones de personas, entre ellos, el número telefónico, el primer paso para poder ser víctima de un secuestro de la cuenta o suplantación de identidad”, expuso.

Por su parte, director comercial en México de VU declaró al medio español que los usuarios siempre deben “verificar el teléfono de quien manda mensajes, así como el evitar mandar cadenas de mensajes que parezcan inofensivos y en su caso, hacer una denuncia a la Policía Cibernética”.

Realizar la verificación en dos pasos que provee WhatsApp es otra de las recomendaciones y que lleva sólo un par de minutos. No obstante, cuando la cuenta ha sido robada, los delincuentes pueden realizar ese proceso, lo que puede implicar que la persona pierda para siempre el acceso a su cuenta.