Alfaro: por última vez levantaré cargos contra jóvenes; no entiendo porqué se manifiestan

El anunció del gobernador llega luego de que el presidente López Obrador anunciara que pediría la intervención de la CDNH en el caso.

Foto: Captura de pantalla.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. El gobernador de Jalisco dijo este martes que quiere dar vuelta a la página porque hay intereses que buscan desestabilizar a su estado, por lo que levantará los cargos de los seis jóvenes detenidos en el centro de Guadalajara  tras una manifestación que se tornó violenta.

El mandatario que se ha visto envuelto en controversia por declarar que las protestas en ese estado son orquestadas desde la Ciudad de México, dijo en un video en sus redes sociales que tomó “la decisión por última vez de levantar los cargos contra los seis jóvenes detenidos por hechos cometidos el día sábado, para que puedan quedar de inmediato en libertad”.

PUBLICIDAD

Dijo que los jóvenes confundieron expresar sus ideas de manera libre con genera actos de violencia, "fueron detenidos por atacar a policías".

Aclaro que los detenidos el jueves y viernes de la semana pasada, quedaron libres por un acto de voluntad de su gobierno, pero que los últimos seis fueron detenidos el sábado contrario a lo que se difunde en redes sociales.

PUBLICIDAD

"Esos jóvenes fueron a causar destrozos luego de que habíamos mostrado un acto de voluntad", dijo.

"En este momento estoy tomando la decisión, una vez más, y por última ocasión, y lo digo porque así es mi convicción de que así tiene que ser, a levantar los cargos contra los seis jóvenes detenidos por hechos cometidos el día sábado, para que puedan quedar de inmediato en libertad”.

Por otro lado, dijo respecto a las manifestaciones de ayer en la Ciudad de México que sigue sin entender por que protestas y que lo único que ve son actos de violencia brutales, y ante eso:

"El estado de Jalisco no va a permitir que se convierta nuestra realidad en una selva, [...] no volverá a ver de mi parte una consideración a quienes usen la violencia para manifestar sus ideas".

Por último dijo que entiende que los policías de su estado se preguntan porque libera a quienes los atacaron, pero que él pide solidaridad y que está seguro que la gente comprenderá las razones detrás de la decisión.

Manifestación en CdMx y Jalisco

Las manifestaciones a las que se refiere el gobernador son protestas contra lo que consideran es la represión policial en la Ciudad de México, luego de que se difundiera en video la agresión hacia la joven Melanie , quien fue pateada en el rostro por policías.

Dicha movilización inició en el Ángel de la Independencia y se dirigió hacia el Zócalo capitalino, aunque en el trayecto se reportaron pintas saqueos a tiendas. 

El mensaje del Enrique Alfaro se da tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que solicitaría la intervención de la CDNH en el caso de la muerte de Giovanni.

Esto luego de que diversas organizaciones reportaron el traslado de las 6 personas detenidas a un penal estatal. 

En el video, las personas reclamaban que el traslado se hizo sin previa notificación a la defensa de los detenidos. 

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDH) se entrevistó con las seis personas detenidas e informó que cinco de ellas presentaron una queja señalando que su aprehensión  se hizo “con uso excesivo de la fuerza”, además de presentar lesiones. 

Ante esto, el organismo estatal dictó las medidas cautelares correspondientes para salvaguardar la integridad física y garantizar la atención médica de los detenidos.

Con información de Animal Político