Alistan censo de INEGI 2020. Todo lo que debes saber para que no seas víctima de falsos encuestadores

El INEGI compartió una serie de puntos importantes para verificar que el encuestador no sea un delincuente.

Foto: INEGI.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de que se alertara sobre delincuentes que se hacían pasar por encuestadores del INEGI, éste puso a disposición de la ciudadanía, diversos mecanismos para verificar la identidad de los entrevistadores.

Precisó que será del 2 de marzo y hasta el 31 de marzo, cuando trabajadores del INEGI vayan casa por casa levantando las encuestas para el Censo Nacional 2020.

PUBLICIDAD

El instituto precisó que serán más de 6 mil entrevistadores los que estarán tocando a las puertas de los michoacanos.

Contenidos relacionados

“El total del personal contratado, tuvo que pasar por un exhaustivo proceso de reclutamiento y selección a través de distintas evaluaciones que se hicieron tanto en línea como de forma presencial”, explicó.

PUBLICIDAD

El INEGI compartió estos tips, para verificar que el encuestador no sea un delincuente.

  • A través de una línea telefónica gratuita (800 111 4634), un correo electrónico (atención.usuarios@inegi.org.mx) o la página web www.censo2020.mx, es posible verificar la identidad de los entrevistadores del INEGI únicamente proporcionando el nombre de la persona y el número de folio que aparece en la credencial.
  • Todos los entrevistadores harán su labor de levantamiento debidamente uniformados con un chaleco, gorro y mochila.
  • Cada artículo deberá tener impreso el logotipo del INEGI; además, el chaleco y la mochila deberán también tener impresa la dirección de la página web, el número 800, y la leyenda “Conociendo México”.
  • Además de ello, portarán una credencial con fotografía otorgada por el Instituto, que cuenta con un holograma infalsificable. Por la parte posterior de dicha identificación, se inscribe un número de folio, y su vigencia.
  • Cabe mencionar que el personal de campo tiene la obligación de identificarse plenamente, y mostrar su credencial a los informantes que así lo requieran.
  • El personal que hará el levantamiento censal se busca que sea originario de la zona que se recorrerá.
Foto: Cortesía.

Llaman a participar en encuesta

La Coordinadora Estatal exhortó a la ciudadanía a participar activamente en el Censo de Población, ya que se trata del evento estadístico más grande del país, el cual permite producir información estadística que sirve como insumo para focalizar poblaciones de interés, así como para la planeación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, que son las que permiten favorecer el desarrollo del país.

Finalmente, agregó que el Instituto recibirá y dará cauce a cualquier tipo de denuncia, por lo que, si alguien se percata de algún tipo de irregularidad, puede denunciar a través de la línea telefónica gratuita, o en la página www.inegi.org.mx a través del chat 1 a 1.