La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Sábado 20 de Abril del 2019

País

Alistan licitaciones para el Tren Maya

Mar 03, 2019, 13:53

consulta tren maya dan a conocer

Foto: Twitter. Podrían dar a conocer los estudios técnicos, análisis legal, estudio financiero, de impacto ambiental y cultural relacionados con el Tren Maya.

EFE/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Gobierno de México ya prepara siete licitaciones para la rehabilitación y habilitación de las vías ferroviarias del Tren Maya, una de las principales infraestructuras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta ambiciosa obra deberá entrar en servicio en 2023, declaró el domingo el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, Jiménez Pons exhortó a acelerar la obra que recorrerá mil 500 kilómetros en cinco estados: Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán.

En una primera etapa, este año se lanzarán cuatro licitaciones para conectar distintos tramos desde Palenque, Chiapas, a Mérida, Yucatán.

La segunda etapa conectará puntos de  Mérida a Izamal, Valladolid y Chichén Itzá, también en Yucatán, para finalmente llegar a Cancún, Quintana Roo.

El titular de Fonatur explicó que en la zona de Yucatán y en el trayecto de Palenque hasta Valladolid, los trabajos serán de “rehabilitación“, puesto que además del derecho de vía, hay una vía ferroviaria actualmente en desuso.

Agregó además que no se prevé la construcción de tramos subterráneos, entre otras cosas por el tipo de terreno poco firme en la península de Yucatán.

Las decisiones fueron asistidas por especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), bajo la supervisión del científico Jaime Urrutia Fucugauchi.

La segunda parte del trayecto y la licitación, que se lanzará en 2020, detalló que si bien no hay vías, existe un derecho de vía desde Cancún hacia el sur del estado, en el municipio de Bacalar.

Jiménez Pons enfatizó que los servicios que dará el tren serán de pasajeros, turistas y carga.

Además, sostuvo que los ferrocarriles son 100 veces menos contaminantes que una carretera.

El titular de Fonatur subrayó la necesidad de realizar las pruebas en diciembre de 2022, para que el Tren Maya se ponga en marcha en 2023.

Finalmente, anunció que luego de que terminen los análisis de impacto ambiental, se celebrará la consulta indígena en la parte donde no existe actualmente vía de tren y habitan comunidades.

NOTAS RELACIONADAS

Fonatur anuncia empresas que ya trabajan en proyecto del Tren Maya

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, anunció que las empresas internacionales PricewaterhouseCoopers (PwC)...

Piden dar a conocer estudios necesarios para construcción el Tren Maya

Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. La diputada Claudia Reyes Montiel, integrante de la Comisión de Turismo, se pronunció a favor de dar a conocer los...

ÚLTIMA HORA