Alistan reforma en materia de telecomunicaciones

Agencias/ La Voz de Michoacán. Esta semana se podría presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones. PUBLICIDAD «El reto inmediato es propiciar el uso de las tecnologías para acceder al conocimiento, promoviendo que la banda llegue, lo más ancha que se pueda, llegue a un mayor …

Agencias/ La Voz de Michoacán.

Esta semana se podría presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

PUBLICIDAD

"El reto inmediato es propiciar el uso de las tecnologías para acceder al conocimiento, promoviendo que la banda llegue, lo más ancha que se pueda, llegue a un mayor número de mexicanos a un precio accesible", señaló Eduardo Castañón, miembro de la Academia de Ingeniería de México.

La iniciativa, que está siendo analizada por el Consejo Rector del Pacto por México contempla cambios en los artículos: 6, 28, 73, 94, 104, 110, 111 y 134 Constitucionales.

"Mayor competencia significa mejores servicios a menores precios y tendríamos mejores autoridades; y esto es clave, muy importante, autoridades más fuertes que no sólo regulen sino que puedan sancionar y desinhibir conductas ilegales", dijo Irene Levym, especialista en telecomunicaciones.

PUBLICIDAD

La iniciativa contemplaría la creación del Instituto Federal de las Telecomunicaciones que sustituiría a la Cofetel, reforzando sus facultades legales.

"Planteamientos jurídicos que tendrán que ver los órganos reguladores que tienen que ver cómo hacer valer los derechos del Estado para defenderlos", comentó César Camacho Quiroz, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Si hablamos del derecho universal de acceso a la banda ancha, habrá que tener claro cuánto cuesta eso, cuántos recursos públicos habrá que invertir para que no sea letra muerta" afirmó Mony de Swaan Addati, comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En materia de radiofrecuencias de televisión y radio se plantea la creación del Sistema Nacional de Radio y Televisión además de la obligatoriedad que las señales de radio y televisión abiertas sean retransmitidas de manera simultánea en los sistemas de señal restringida y sin costo.

"No ha habido reformas a las leyes de telecomunicaciones, las promesas de políticas públicas que se hicieron no se llevaron a cabo por los poderes fácticos" señaló Irene Levy.

En este escenario los expertos consideran que de consolidarse esta reforma beneficiaría a millones de mexicanos que tendrían más y mejores accesos a servicios de internet, radio, televisión y telefonía.