Alertan por posibles saqueos en tiendas de la CdMx y el Estado de México

Mediante grupos en redes sociales, empiezan a organizarse para hacer saqueos en tiendas de autoservicio de distintos puntos del país

EL Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. "Saqueos Covid-19" y "Saqueos 2020" son sólo dos de una veintena de páginas electrónicas que están organizando pobladores en municipios como Tlalnepantla, Ecatepec, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tecámac, Zumpango y Chalco, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y organismos empresariales realizan un trabajo conjunto para inhibir posibles robos, informaron autoridades mexiquenses.

PUBLICIDAD

"¿P' cuándo se arma banda?", es una de las preguntas que realizan a los que participan en páginas electrónicas, especialmente de Facebook, donde convocan a organizar saqueos en diversos supermercados.

Justifican la acción diciendo que "no nos pueden dejar sin comida, por eso vamos a hacer justicia". "Es obligatorio ir con sus caras tapadas. Cuantos más seamos mejor, la sociedad tiene que salir adelante con ayuda del gobierno o sin su ayuda".

De forma coordinada con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y organismos empresariales, la Secretaría de Seguridad Pública mexiquense realiza un ciberpatrullaje en redes sociales para detectar y desarticular grupos que están convocando a saqueos, para reforzar la seguridad e inhibir estos actos, indicaron fuentes oficiales.

PUBLICIDAD

El 20 de marzo, un grupo de personas irrumpió a bordo de una camioneta pick up, color verde en una tienda Chedraui en Tecámac, y horas más tarde otro grupo rompió con mazos vitrinas para robar celulares en una tienda Elektra en Plaza Jardines den Tultitlán, donde personal de seguridad activó bombas de humo.

En estos dos casos los ladrones no robaron comestibles, sino principalmente pantallas de plasma, electrodomésticos y celulares.

En dichos municipios se registraron saqueos en enero de 2017, donde autoridades detuvieron a más de 650 personas, incluso varios menores de edad.