Criminales centroamericanos buscan operar desde México, advierten

Las caravanas migrantes han llamado la atención de las autoridades por la presencia de integrantes de las pandillas MS-13, 18 y Revolucionarios

Migrantes forman una cadena sujetándose por los brazos en una carretera hacia Tapachula, México, el 23 de enero de 2020, donde se encotnraron con un dispositivo de la Guardia Nacional que les bloqueó el paso. (AP Foto/Marco Ugarte)

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Gissell Pérez Artiga, representante del Grupo Conjunto de Inteligencia Fronterizo, de El Salvador, reveló que criminales peligrosos de El Salvador, Guatemala y Honduras, han huido de sus países camuflajeados en las caravanas migrantes, y que buscan seguir delinquiendo desde los Estados Unidos y ahora desde México.

"Tenemos convenios de colaboración con Estados Unidos, Guatemala y Honduras y se ha podido identificar a estas personas en la frontera, se camuflajean entre las víctimas de tráfico de personas, los migrantes, para ellos poder seguir delinquiendo desde los Estados Unidos y ahora en México", explicó la representante del Grupo Conjunto de Inteligencia Fronterizo con sede en El Salvador.

PUBLICIDAD

Al participar en el III Foro Regional Interparlamentario sobre Seguridad en el Triángulo Norte de América Central y México en la Cámara de Diputados, Gissell Pérez dijo que las caravanas migrantes han llamado la atención de las autoridades por la participación de diferentes perfiles de integrantes de las pandillas MS-13, 18 y Revolucionarios.

Agregó que su dependencia está colaborando con la detención y deportación de muchos de estos perfiles que han huido, a través de las caravanas migrantes, para evadir la justicia salvadoreña, guatemalteca y hondureña y afirmó que son criminales demasiado peligrosos porque tienen orden de aprehensión por homicidio, secuestro, extorsión y actos de terrorismo.

PUBLICIDAD

"Estos eventos han llamado la atención por la complejidad por la participación de personas de diferentes perfiles tanto como son las pandillas, llámese MS13, 18 y Revolucionarios".

La representante del Grupo Conjunto de Inteligencia Fronterizo reveló que del 2018 a la fecha han sido 24 caravanas migrantes las que han salido de distintos países de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos y han tenido un flujo de aproximadamente 20 mil personas.

"(Van) 24 caravanas provenientes de Honduras y de El Salvador con un aproximado de más de 20 mil personas que han salido en su mayoría son conformadas por familias completas con edades de todo tipo en las que se encuentran niñas, niños y adolescentes", explicó la funcionaria salvadoreña.

Reveló que las caravanas migrantes están siendo utilizadas por el crimen organizado para obtener beneficios económicos, y son masificadas porque se organizan a través de redes sociales como WhatsApp y Facebook.

"La Caravana es una modalidad que actualmente está utilizando la delincuencia organizada trasnacional con el propósito de tener un beneficio económico y se ha podido evidenciar en todas las revisiones que hemos hecho en las 24 caravanas, la delincuencia organizada se va modernizando al utilizar las redes sociales, hemos podido ver que las caravanas la principal forma para convocar a las víctimas, de personas, es a través de Facebook y de WhatsApp y todos tenemos esas aplicaciones en nuestros teléfonos, entonces se hace muy fácil llegar a un número considerable de personas", declaró.

Explicó que los integrantes del crimen se insertan ya que están organizadas las caravanas y buscan cobrarles a los migrantes por sus traslados.