“Eres muy guapa para que te vaya a pasar algo”, responde titular de Salud de Chiapas a reportera

La organizacion Artículo 19 condenó el discurso misógino y peyorativo hacia la periodista, quien lo cuestionó sobre las cifras de contagios de COVID-19

Redacción / La Voz de Michoacán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El secretario de Salud del estado de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, ha desatado una oleada de críticas luego de que, en rueda de prensa, contestara a una reportera “eres muy guapa y muy elegante para que te vaya a pasar algo”. Esto cuando la periodista Liz Leyte, de Meganoticias, cuestionó al funcionario sobre las cifras en torno a la pandemia de COVID-19 en ese estado y la falta de insumos en hospitales de esa entidad del sureste mexicano.

 “Échale una vueltecita y te vas a dar cuenta que no está sí para, como para llorar, nada más que anda con mucha precaución, no te vaya agarrar por ahí y no queremos eso, eres muy guapa, eres muy elegante para que te vaya a pasar algo”, le dijo a la reportera sobre el Polifórum Mesoamericano en Tuxtla Gutiérrez, adaptado para atender a pacientes con COVID-19.

PUBLICIDAD

Sobre las cifras, el funcionario pidió a la reportera poner atención a las cifras, que se las grabara en su “cabecita” para luego no hacer “cuestionamientos absurdos”.

“Interpretar también cuesta cuando uno no tiene su mente muy clarita en lo que está uno haciendo, como veo en tu caso, que no te quedó claro que yo, cuando hablé aquí de la disminución de los sintomáticos que entran al centro (...) mira cuántos entraron ayer, cuatro, no te vengo a mentir. Toma nota: entraron 37 mil 848 personas, pero velo bien para que te quede tu cabecita bien grabada y grábalo, para que no vengas tampoco con cuestionamientos absurdos”, dijo.

PUBLICIDAD

Ante el hecho, la organización Artículo 19 condenó la agresión del secretario de Salud contra la periodista, “desestimando el legítimo cuestionamiento del ejercicio periodístico”, e indicó que todo discurso violento en contra de las mujeres del gremio debe ser erradicado.