AMLO acepta filtraciones sobre dictamen del accidente del Metro; señala a ‘desleales’ dentro del gobierno

Contrario a lo que dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que desde su gobierno no hubo fuga de información sobre una investigación del New York Times, el presidente de México reconoció que sí la hubo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Una investigación del New York Times involucró al vigente secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al empresario Carlos Slim, como unos de los responsables de la tragedia en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el pasado 3 de mayo, cuando murieron 26 personas.

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Ebrard era Jefe de Gobierno de la capital del país cuando inició la obra, y la empresa constructora de Slim, Carso Infraestructura y Construcción, estuvo a cargo del tramo que colapsó.

De acuerdo con el diario estadounidense, su investigación se basó en “documentos gubernamentales de abarcan varios años, entrevistas con personas que trabajaron en la construcción y análisis de la evidencia del lugar del siniestro realizado por expertos”.

Al sugerir que hubo filtraciones, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, negó categóricamente que desde su gobierno se haya proporcionado información.

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Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo… Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación”.

Claudia Sheinbaum (Twitter).

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y líder de Morena, al cual pertenece Sheimbaum y Ebrard, reconoció la mañana de este lunes que sí hubo filtraciones, porque “siempre se dan”.

No es eso tan trascendente, no estoy en contra de las filtraciones, eso siempre ha existido y es muy difícil que no haya fuga de información”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador, aunque justificó que ninguna autoridad escapa a las filtraciones, también acusó deslealtad dentro del gobierno morenista, de quienes no coinciden con el proyecto de la Cuarta Transformación.

Debe de haber habido (filtración), no alcanza la Jefa de Gobierno, ni ninguna autoridad, ningún gobierno a tener seguridad de que los servidores públicos van a actuar con lealtad en todos los gobiernos, hay quienes no sólo no coinciden con nuestro proyecto, sino que están en contra”.

El mandatario nacional pidió esperar el dictamen oficial que se dará a conocer, según él, esta semana, y posteriormente apoyará a Sheinbaum para que pronto se restablezca el servicio en la Línea 12.

“Le he dicho a la jefa de gobierno es que vamos a ayudar para que, independientemente del resultado judicial y del castigo a los responsables, podamos pronto rehabilitar la línea 12, porque es un servicio que beneficia a muchas personas del estado de México, Chalco, Tláhuac, Iztapalapa. Entonces ya cuando esté el dictamen, resolver cómo se debe de rehabilitar para que lo más pronto posible se restablezca el servicio”.

¿QUÉ DICE EL NEW YORK TIMES?

“La tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores del presidente, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo”, indica un fragmento de la investigación del diario.

A través de las fuentes consultadas por el Times (gubernamentales, ingenieros expertos) y miles de fotografías tomadas del siniestro se llegó a la misma conclusión: “los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”.

 A continuación, fragmentos textuales publicados por el medio estadounidense: 

• Con apuro para terminar, la ciudad exigió que las empresas constructoras abrieran el metro mucho antes de concluido el mandato de Ebrard como jefe de gobierno en 2012. La premura condujo a un proceso frenético de construcción que empezó antes de que se completara un plan ejecutivo y produjo una línea de metro con fallos desde el inicio. La indignación por las deficiencias fue tan intensa que Ebrard terminó por irse a vivir al extranjero durante 14 meses, dejando atrás lo que llamó una “cacería política”.

• Auditores federales encontraron que las autoridades de la ciudad “autorizaron de trabajos de mala calidad” [SIC], incluso durante la construcción de la línea. La certificación del metro se produjo menos de una hora antes que se inaugurara, a pesar de que faltaban por completar miles de piezas de trabajo, según una investigación de 2014 de la Asamblea Legislativa de la ciudad.

• Durante una inspección después del gran terremoto de 2017, la ciudad detectó fallos en la construcción original del tramo hecho por la empresa de Slim, entre ellos destaca el vaciado incorrecto de concreto y componentes de acero faltantes, según un informe gubernamental de 2017 que hasta ahora no se había difundido.

Consulta AQUÍ EL REPORTAJE DEL NEW YORK TIMES