AMLO: No permitiré a nadie que atente contra nuestra economía; cumplirá compromisos con EUA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció desde el lunes apoyo a los migrantes que esperen en México la respuesta a su solicitud de asilo en EU.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Tijuana, Baja California. “No puedo permitir a nadie que atente contra la economía de nuestro país y menos que se establezca una asimetría injusta para nuestro gobierno y humillante para nuestra nación”, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos, donde ofreció empleo, salud y educación a los migrantes que esperen en México la respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos.

Que sigue: cumplir puntualmente los compromisos, los compromisos se cumplen, reforzar nuestra frontera, aplicar la ley y respetar los derechos humanos, promover la aplicación inmediata del programa de desarrollo de la CEPAL para impulsar las actividades productivas y crear empleos en Centroamérica y sureste de México”, declaró.

En el evento realizado esta tarde en Tijuana, el jefe del Ejecutivo federal agradeció la solidaridad de los mexicanos y anunció apoyo a los migrantes centroamericanos.

PUBLICIDAD

Desde la semana próxima estaremos promoviendo ayuda humanitaria, empleo, salud, educación y bienestar a quienes esperen su solicitud de asilo para ingresar legalmente a los Estados Unidos”.

Agregó que existen condiciones políticas inmejorables para conseguir en tiempo y forma de acuerdo al estado de derecho. “Estoy casi seguro de la ratificación en la Cámara de Senadores del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá”.

El presidente destacó que el fenómeno migratorio no surge de la nada, sino que es originado por la carencia. “Hemos expresado que resolveremos el fenómeno migratorio atacando sus causas profundas mediante el impulso al desarrollo”.

Asentó que no se puede enfrentar la solución solo a cerrar fronteras o con medidas coercitivas, y ofreció atender el tema migratorio no violando los derechos humanos de los viajeros.

Antes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que se realizará un registro de migrantes y se desplegará la Guardia Nacional en las fronteras norte y sur del país, como parte de los compromisos que asumió México en las negociaciones con Estados Unidos para detener la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos que ingresen a EU.

Al participar en el Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos, el canciller señaló que, de haberse dado los aranceles a todos los productos mexicanos como amenazó el presidente Donald Trump, habría una caída de 900 mil trabajos en el país.

“No ganamos todo, pero sí logramos que no haya tarifas y salimos con la dignidad intacta”, refirió el funcionario federal durante el evento al que asistió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Refirió que el gobierno de Estados Unidos se comprometió a respetar los derechos humanos de los migrantes y el plan de desarrollo que incluye a Centroamérica.