AMLO dice que no sería capaz de maquillar cifras sobre inseguridad; estrategia da resultados, sostiene

Nunca un presidente había atendido, tanto como ahora, el problema de la inseguridad y la violencia, presume el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la estrategia de seguridad implementada durante su gobierno está dando resultados y no habrá cambio.

PUBLICIDAD

La mañana de este viernes desde Jalisco, bastión del grupo delincuencial Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y al ser cuestionado si consideraba un cambio en la estrategia, el presidente de México manifestó un rotundo no, porque, según él y con datos del Inegi, el delito de homicidio doloso ha disminuido en el país y no maquillaría cifras.

Los datos que estamos dando son del Inegi, no son nuestros, y el Inegi es una institución autónoma, independiente, y si fueran nosotros, no seríamos capaces de maquillar cifras”.

Con la advertencia que lo repetirá y repetirá, “aunque parezca disco rayado” y como el ‘¡Uy, qué miedo…’!, de Chicoché,”, presumió que, con datos del Inegi, de 2019 a 2021 los homicidios han disminuido con una variación parcial en estos tres años de -9.1%, a diferencia del total de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari (+9.2%), Vicente Fox (+1.6%), Felipe Calderón (+192.8%) y Enrique Peña Nieto (+590%), en tanto que el de Ernesto Zedillo redujo un 31.2% este delito.

PUBLICIDAD

Sin embargo, respecto a todo el sexenio de Calderón, durante la llamada “guerra al narco” (121 mil 613 asesinatos), solo hay una diferencia de 2 mil 126 homicidios en solo tres años del gobierno de AMLO (119 mil 487).

López Obrador sostuvo que si no funcionara su estrategia, “seríamos los primeros, por honestidad intelectual y porque es nuestra responsabilidad, en cambiar la estrategia porque no funciona, pero no (la cambiará)”.

Sobre las víctimas de la inseguridad, el mandatario nacional expresó que es muy lamentable lo que sucede, “lo primero es abrazarlas, expresarles nuestro pesar, nuestra tristeza, porque es imposible, es muy difícil sanar con ese dolor, cuando se pierde a un ser querido”.

Pero justificó que nunca un presidente había atendido, tanto como ahora, el problema de la inseguridad y la violencia, por lo que pidió confianza a la ciudadanía de que todos los días el gobierno federal trabaja para garantizar la paz en el país.

En su defensa de atender las causas, reiteró que el ser humano es producto de su circunstancia y si cambia la circunstancia, cambia el ser humano, por eso los programas de Bienestar, de trabajo, de atención a los jóvenes.