AMLO envía pésame por la muerte de Benedicto: “fue un prominente estudioso y teólogo”

López Obrador envió su pésame a la Iglesia Católica y a los católicos por la muerte del papa en retiro.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte del papa emérito Benedicto XVI, ocurrida este 31 de diciembre a los 95 años de edad.

PUBLICIDAD

“Hoy ha fallecido el papa en retiro, Benedicto XVI. Nuestro pésame a la Iglesia Católica y a los católicos, así como también a El Vaticano, del cual fue Jefe de Estado. Lo reconocemos asimismo por ser un prominente estudioso y teólogo destacado. Descanse en paz”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Al igual que López Obrador, el papa emérito fue recordado por dirigentes e instituciones de todo el mundo como un gran teólogo defensor de la fe y la razón, por su humildad y vocación de servicio a los demás durante su pontificado.

La labor de Benedicto XVI fue ensalzada por mandatarios de distintos países, incluso el presidente ruso, Vladímir Putin, e instituciones de distintos continentes, además de la propia Iglesia Católica.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

GIGANTE DE LA FE

Tanto el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que recordó su "compromiso tenaz con la no violencia y la paz", como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, elogiaron su legado.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que Joseph Ratzinger, nacido en Alemania en 1927, fue "un jerarca especial para mucha gente” dentro y fuera de su país de origen.

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió un mensaje de condolencia a los católicos tras la muerte de quien destacó su trabajo "por un mundo más fraternal", mientras que el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, resaltó el "compromiso con la fe" del papa emérito.

Desde España, el rey Felipe VI subrayó el "fecundo legado intelectual" que deja y su "extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor", a la vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le recordó como "un gran teólogo" que estuvo "entregado al servicio de los demás".

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, le recordó como "un gigante de la fe y la razón", mientras que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, declaró que el país está "de luto" por el fallecimiento del papa alemán, cuya "sabiduría” benefició a "toda la comunidad internacional".

El primer ministro portugués, António Costa, manifestó que “su trabajo y dedicación permanecerán como una referencia para los fieles en todo el mundo", y el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, señaló que desde 2005 y “a lo largo de sus ocho años de pontificado, el papa Benedicto XVI permaneció como símbolo de la estabilidad y la defensa de los valores de la Iglesia Católica”.

El presidente de Rusia calificó al papa emérito como “un destacado religioso y estadista”, en un telegrama al papa Francisco, en el que destacó que durante su pontificado “se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y el Vaticano, y se desarrollaron las relaciones entre las iglesias ortodoxa rusa y católica romana”.