López Obrador, la esperanza de los exbraceros michoacanos

Christian Fuentes/La Voz de Michoacán Ciudad de México. Aproximadamente 3 millones 200 mil exbraceros podrían recibir una solución definitiva al histórico problema del despojo de sus ahorros retenidos por distintas administraciones federales. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en un acto público que encabezó en Zacatecas, anunció el interés del gobierno federal entrante de …

Foto: Agencias. El origen del problema se remonta a la existencia del Programa Bracero, activo de 1942 a 1964.

Christian Fuentes/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Aproximadamente 3 millones 200 mil exbraceros podrían recibir una solución definitiva al histórico problema del despojo de sus ahorros retenidos por distintas administraciones federales. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en un acto público que encabezó en Zacatecas, anunció el interés del gobierno federal entrante de resolver en definitiva el problema.

PUBLICIDAD

Vamos a cumplir con los ex braceros. Nada más vamos a esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia y vamos a ver cómo resolvemos este asunto, en definitiva. comentó Obrador.”

El origen del problema se remonta a la existencia del Programa Bracero, activo de 1942 a 1964. Fue un convenio bilateral firmado entre México y Estados Unidos para que mexicanos trabajaran legalmente en dicho país, y donde uno de los estatutos establecía que a cada trabajador se descontaría el diez por ciento salarial como Fondo de Ahorro, el cual sería devuelto a su regreso a México. Sin embargo, el proceso de devolución estuvo plagado de inconsistencias y nunca se devolvió la totalidad de los ahorros. Así lo expresó el académico Abel Astorga Morales de la Universidad de Guadalajara, en un estudio publicado en 2014.

En el estado de Michoacán aún quedan 6 mil exbraceros esperando el pago del 10 por ciento de sus sueldos en los estados unidos que en su momento confiaron a las autoridades mexicanas, y que nunca más volvieron a ver.