AMLO lamenta emboscada a policías en Aguililla y dice que es "zona violenta"

Redacción/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Tras la emboscada a policías estatales en Aguililla, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos y calificó a la región como una «zona de violencia». PUBLICIDAD El mandatario destacó la importancia de que exista bienestar y paz, con eficiencia en la actividad de protección a …

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Tras la emboscada a policías estatales en Aguililla, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los hechos y calificó a la región como una "zona de violencia".

PUBLICIDAD

El mandatario destacó la importancia de que exista bienestar y paz, con eficiencia en la actividad de protección a los ciudadanos con la Guardia Nacional.

Señaló que para ello es necesaria la Guardia Nacional, una buena coordinación "y evitando que la autoridad se mezcle con la delincuencia, procurando que no haya contubernio y las bandas de los delincuentes no tengan protección de las autoridades”.

PUBLICIDAD

No habrá masacres: AMLO

El presidente dijo que para el Gobierno Federal es muy importante "que se pueda conseguir la paz con justicia".

Yo quisiera que se avanzará más en esta materia, trabajo, trabajamos todos los días, pero lo dejaron crecer mucho, avanzó mucho y hubo estrategias equivocadas queriendo enfrentar la violencia con la violencia".

Fue enfático al decir que hay un nuevo paradigma de seguridad y que "no podemos ajusticiar ni podemos masacrar, eso que se hacia anteriormente no va a llevarse a cabo nunca, no se pude enfrentar la violencia con la violencia nunca"

No me han dicho hay que barrer, hay que escarmentar, como era antes, la paz, la tranquilidad son frutos de la justicia".

López Obrador dijo que se mantendrá la estrategia de seguridad que ha implementado su gobierno y se apoyará al gobierno de Michoacán.

Mando Único, necesario

Al hablar sobre el caso de violencia en Sonora, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dijo que el mando único garantiza una mayor eficacia en los esfuerzos que estamos haciendo. Aunque no fue enfocado al caso michoacano, el funcionario federal dejó ver su postura frente a la estrategia de seguridad.

Es de recordar que el día de ayer, el gobernador Silvano Aureoles, dijo que lo ocurrido en Aguililla es una consecuencia de que peste gobierno no haya firmado el convenio de seguridad, para la coordinación con las fuerzas estatales.

No obstante el alcalde aseguró que sí firmaron el convenio.

En tanto que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, recordó que Guanajuato, Jalisco y Michoacán son las principales sedes de la Guardia Nacional.

Compartió que se incluirán espacios para que puedan vivir sus familias y los uniformados estén cerca de éstas.

Cresencio Sandoval puntualizó que 80 hombres de la Guardia Nacional se movieron a la zona de Aguililla donde fue la emboscada, y un helicóptero se está dedicando a hacer la búsqueda de los responsables, mientras que el mando militar que está en Apatzingán también está en la zona, atendiendo el caso, así como las áreas de inteligencia se mantienen apoyando al gobierno estatal.

Es muy difícil evitar que se maten

Al hacer alusión a la violencia en diferentes partes del país, destacando Sonora el almirante José Rafael Ojeda, titular de la Marina, dijo que las fuerzas armadas "no emplean la violencia, emplean la estrategia… respondemos a las agresiones de la delincuencia organizada".

Por otra parte señaló que el gobierno federal está trabajando mucho, pero dijo que es complejo evitar la guerra entre los cárteles.

Es muy difícil que si un cártel esta viéndose afectado por otro cártel, evitar que se maten".

Invitó a no darles mucha credibilidad a los mensajes del crimen en sus mantas, "por una parte la prensa los exalta y por otra parte mucha gente cree que lo que dice ahí es cierto".