Salud, economía y seguridad, los retos del gobierno federal, señala AMLO

Redacción / La Voz de Michoacán   PUBLICIDAD Ciudad de México. Salud, economía y seguridad son los retos que enfrenta el gobierno de México, a siete meses de iniciada la actual administración federal, sentenció el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, al ofrecer un mensaje a la nación desde la plancha del Zócalo capitalino, …

Foto: Captura de pantalla.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Salud, economía y seguridad son los retos que enfrenta el gobierno de México, a siete meses de iniciada la actual administración federal, sentenció el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, al ofrecer un mensaje a la nación desde la plancha del Zócalo capitalino, a un año de haber obtenido la victoria en las urnas.

El titular del Ejecutivo reconoció que es necesario mejorar el sistema de salud y la economía, además de que a la fecha no ha disminuido la inseguridad, pues se mantienen los niveles de violencia que se registraron durante las administraciones anteriores.

“Estoy seguro que pronto, muy pronto, obtendremos mejores resultados”, compartió, y se mostró confiado de que este mismo año quedarán construidas las bases para la transformación política de México.

PUBLICIDAD

A siete meses de haber iniciado el gobierno les expreso que me siento optimista, pienso que este mismo año, a más tardar en diciembre, terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto”.

Ahorran 520 mmdp

Al rendir cuentas de los primeros siete meses de su gestión, el presidente de la República detalló que al detener el robo de gasolina han ahorrado 520 mil millones de pesos, además de que la corrupción y el fraude electoral fueron reclasificados como delitos graves y se canceló la condonación de impuestos a empresarios influyentes.

El titular del Ejecutivo federal destacó además que desapareció el Estado Mayor Presidencial y los elementos fueron enviados a engrosar las filas de la recién creada Guardia Nacional, que ayer inició operaciones.

Hoy se cumple un año del triunfo de nuestro movimiento que fue la victoria de todo un pueblo, de nuestros antepasados, de quienes tenemos la dicha de continuar en este proceso de transformación de vivir para contarlo”, declaró.

También señaló que el gasto de publicidad del gobierno se redujo en 50 por ciento, lo que generó un ahorro de 4 mil millones de pesos.

“Nuestro movimiento ha trascendido porque surge de ideales y principios, se rige por ellos y no limita su propósito un simple cambio de gobierno, sino que tiene como objetivo superar el régimen corrupto”, aseguró.

López Obrador precisó que se suprimió la pensión de 5 millones de pesos mensuales a ex presidentes y que aumentó 4% la recaudación de impuestos en comparación con el año pasado. “Es decir, es menos injusta la distribución del ingreso, hay más desarrollo”.

Proyectan 10 millones de becas

En educación, Andrés Manuel López Obrador señaló que 3 millones de estudiantes han sido beneficiados con apoyos y actualmente 270 mil universitarios han recibido una beca y dicha cifra aumentará a 300 mil, equivalente a todos los estudiantes de la UNAM.

En total, precisó, 10 millones de estudiantes recibirán becas, con una inversión de 60 mil millones de pesos.

Destacó que todos los apoyos llegan de manera directa a los beneficiarios, sin intermediarios, con el objetivo de acabar con el moche, el clientelismo y la corrupción.

Refirió que están en operación 83 de las 100 universidades públicas y gratuitas del sistema educativo Benito Juárez, con una matrícula de 7 mil 500 estudiantes y 460 maestros.

Del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el presidente aseveró que 600 mil jóvenes que antes eran tratados como 'ninis' ahora trabajan como aprendices y que en tres meses dicho esquema llegará a 1 millón de jóvenes y en 2021 ninguno se quedará fuera del trabajo o del estudio. “Nunca más se les dará la espalda a los jóvenes”.

El mandatario sentenció que también se reforma el Conacyt para orientar sus trabajos de investigación a las necesidades más apremiantes del pueblo y de la nación. “Se han entregado 9 mil becas más a estudiantes de postgrado”.

Compartió que 1 millón y medio de personas han visitado Los Pinos desde que se convirtió en un centro cultural, además de que las Islas Marías –que ya dejaron de ser prisión‑ ahora serán un centro de educación ambiental para niños y jóvenes que se llamará Muros de Agua.

Impulso a economía

A través del programa Sembrando Vida se están sembrando 560 mil hectáreas de árboles maderables y frutales, detalló Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que 224 mil jornaleros tienen empleos permanentes y que el año próximo el programa alcanzará 1 millón de hectáreas y 500 mil trabajadores.

El mandatario federal destacó que se prohibió el uso de semillas de maíz transgénico y la explotación de hidrocarburos mediante el fracking.

En materia económica apuntó que suman 46 mil créditos restructurados mediante el Infonavit y anunció que a quienes hayan pagado 90 por ciento de su crédito se les condonará el resto y les entregarán sus escrituras.

Celebró la aprobación del Banco del Bienestar, que tendrá sucursales en las comunidades de todo el país, y anunció el apoyo a proyectos infraestructura para el campo, entre los que destacan la presa del Chihuero, localizada en Huetamo, Michoacán, y que no ha sido concluida tras años de que inició la obra.

El presidente puntualizó que el Aeropuerto de Texcoco se canceló por razones técnicas, económicas y ambientales, así como por falta de transparencia, y en dicho espacio se realizará un parque ecológico.

Ofrece justicia en caso Ayotzinapa

Tras asegurar que no se tolerará la tortura ni ninguna otra violación a los derechos humanos, el mandatario mexicano declaró que dedican tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos. “No descansaremos hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”.

Sostuvo que el Estado Mexicano ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos y que a la fecha han sido puestos en libertad 45 presos políticos.

Dijo tener confianza en el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, quien recientemente reconoció que su abogado es al mismo tiempo el defensor legal del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien es acusado de corrupción.

Mantiene aprobación de 66%

Los mexicanos siguen apoyando las acciones de Andrés Manuel, pues de acuerdo con encuestas el 85% de quienes votaron por él hace un año sigue apoyándolo. Sin embargo, la desaprobación ha crecido en la última semana

De acuerdo con una encuesta de El Financiero en diciembre de 2018, al tomar posesión tenía un 77% de aprobación; en febrero alcanzó un 83%, su pico más alto. Después comenzó a bajar. El marzo, un 78% aprobaba sus acciones, en abril 70% y para junio cayó a 66%.

Según la encuesta la acción más aprobada (62%) fue la venta del avión presidencial, le sigue la Guardia Nacional (61%) y luego las consultas ciudadanas (60%).

López Obrador cumple un año de haber ganado las elecciones presidenciales y lo hace con un margen amplio en las encuestas de aceptación, pues de acuerdo con las últimas encuestas el bono de confianza aún lo conserva aunque con menos puntos, aunque son innegables los panoramas de violencia, impunidad y la inestabilidad económica del país.

Respecto a la violencia, medios nacionales han calculado que junio es el mes con más homicidios en de la historia reciente de México, el mes pasado habría registrado alrededor de 2 mil 200 aseisnatos, Milenio segura que –hasta ahora- no se habían registrado más de 2 mil.

De acuerdo con los indicadores presentados por CitiBanamex la economía ha perdido fuerza, aunque hay un saldo superavitario en la balanza comercial; el peso recuperó terreno pese a que la tasa de interés es la más alta en 10 años; las remesas están en niveles históricos pero las agencias a calificadoras han expresado su preocupación. Sin embargo, el riesgo del país, que refleja la posibilidad de que no se cumpla con el pago de la deuda externa, ha bajado.