AMLO y su esposa buscan ser marca registrada

El fin es que sólo ellos puedan explotar comercialmente sus nombres, aunque en la Ley de la Propiedad Industrial habría un impedimento en el artículo 173.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente no quiere que lucren con su nombre y sus siglas, y ya están en proceso los trámites para registrar a Andrés Manuel López Obrador y AMLO ante el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI), según la copia de seis expedientes que tiene en su poder El Universal. El mismo objetivo lo persigue su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el diario, Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de López Obrador, inició los trámites por los que se pagaron casi 17 mil pesos por el estudios de ambas solicitudes.

En el expediente 23523224, abierto el pasado 27 de abril, se solicita que la marca “Andrés Manuel López Obrador” sea exclusiva del Ejecutivo federal en los ámbitos de educación, servicios de entretenimiento y en actividades deportivas y culturales.

También se busca que el nombre del titular del Ejecutivo nacional sea protegido para comercializarse en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y de trabajos de oficina.

PUBLICIDAD

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial establece en su artítulo 173, fracción 13, que no serán registrables como marca: “Los nombres, apellidos, apelativos o seudónimos de personas que hayan adquirido tal prestigio, reconocimiento o fama que al usarse puedan crear un riesgo de asociación, inducir al error, confusión o engaño al público consumidor, salvo que se trate de dicha persona o exista consentimiento expreso de la misma o de quien tenga el derecho correspondiente”.