Carencia de medicamentos para niños con cáncer, por falta de escrúpulos; director del Infantil será demandado

«Hay procedimientos legales y se van a aplicar, pero realmente son hechos de corrupción acompañados de falta de escrúpulos morales», dijo el presidente.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Por su presunta responsabilidad ante la carencia de medicamentos para atender a los niños con cáncer, este jueves se anunció que se demandará al director del Hospital Infantil "Federico Gómez".

PUBLICIDAD

En la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se expuso que por intereses sobre los proveedores de los medicamentos no se solicitaron los correspondientes para la atención a niños con cáncer.

"Hay procedimientos legales y se van a aplicar, pero realmente son hechos de corrupción acompañados de falta de escrúpulos morales... es querer mantener un negocio a costo de lo que sea", dijo el presidente de México.

El mandatario señaló que habrá investigación contra directores de hospitales, precisando el caso del Hospital Infantil de México, "no solicitar los medicamentos necesarios para dichos tratamientos y por tener acuerdos con la empresa PISA y causar un supuesto desabasto".

PUBLICIDAD

"Los medicamentos llegaron pero estaban en bodegas", lamentó el  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El presidente se comprometió a que a partir del 1 de diciembre no falten médicos, ni medicina en los hospitales.

Desde temprana hora, papás de niños con cáncer que se atienden en el hospital Infantil "Federico Gómez", en el Hospital Regional de Alta especialidad de Ixtapaluca y el 20 de noviembre del ISSSTE buscaron entrar a Palacio Nacional.

La exigencia era que el presidente que se comprometiera por escrito a que no habrá más desabasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional.

El desabasto no sólo se registró en hospitales de la Ciudad de México, existe en al menos en 9 estados, denunciaron.

Reyna Citlali Solis Arellano, contó que su hijo murió hace 8 meses por complicaciones de la leucemia linfoblástica que padecía, su hijo era atendido en el Hospital 20 de noviembre del ISSSTE, recordar sus luchas para que no le dejarán de aplicar tratamientos la motivó a sumarse a estos padres de familia y exigir fármacos.

"Es necesario que los atiendan, hay muchos papás con la esperanza de que sus hijos se cubren, yo viví carencias en el ISSSTE, metí escritos y es desgastante, por eso estoy aquí, para ayudarles a levantar la voz".
Adriana Osorio, es mamá de una niña diagnisticada con leucemia linfoblastica aguda, ella denunció que en el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca no hay vincristina y no les han dicho cuando llegara.

Con información de El Universal.