Anuncian programa para prevenir incendios forestales este año

Agencias  / La Voz de Michoacán. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) invertirá más de 385 millones de pesos para la prevención y combate a los incendios forestales este año, acción para las que se destacarán 150 brigadas adicionales en zonas críticas, así como 22 helicópteros. PUBLICIDAD Al dar a conocer el Programa de Protección contra …

incendiosforestales

Agencias  / La Voz de Michoacán.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) invertirá más de 385 millones de pesos para la prevención y combate a los incendios forestales este año, acción para las que se destacarán 150 brigadas adicionales en zonas críticas, así como 22 helicópteros.

PUBLICIDAD

Al dar a conocer el Programa de Protección contra Incendios Forestales 2013, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, detalló que el enfoque será principalmente preventivo, ya que 97 por ciento de estos siniestros se inician por descuido humano.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que el programa incluye una inversión total estimada en 385 millones 300 mil pesos.

En esa suma, agregó, se incluyen 77 millones 500 mil pesos para el Programa de Empleo Temporal y 22 millones para la operación de 150 brigadas adicionales de control de incendios en zonas críticas.

PUBLICIDAD

Durante este año, la campaña de prevención dará prioridad a la orientación de vacacionistas y ejidatarios en el adecuado manejo y cuidado de los bosques, para disminuir, en lo posible, los incendios causados por el descuido humano.

Refirió que el gobierno federal se coordinará con los gobiernos estatales y municipales, así como con los propietarios rurales, conforme a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Se consideran como zonas prioritarias el centro-norte, la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco, la Península de Yucatán y los estados del centro del país, precisó.

Según lo previsto, los incendios para el primer trimestre podrían abarcar Sinaloa, Durango, la zona limítrofe de Chihuahua y Coahuila, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Oaxaca.