Aprueba Senado reforma para regular deuda de estados y municipios

Agencias / La Voz de Michoacán. El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional que pretende regular y transparentar las deudas de estados y municipios, así como sancionar la falta de medidas de ajuste ante el alto endeudamiento. PUBLICIDAD Durante la sesión ordinaria se aprobó por 100 votos …

senado

Agencias / La Voz de Michoacán.
El pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma constitucional que pretende regular y transparentar las deudas de estados y municipios, así como sancionar la falta de medidas de ajuste ante el alto endeudamiento.

PUBLICIDAD

Durante la sesión ordinaria se aprobó por 100 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones la reforma que también prohíbe que se destinen los recursos de los empréstitos a cubrir gasto corriente, como un principio básico de responsabilidad fiscal.

Además, se establece la armonización de la contabilidad gubernamental y de la información financiera, incluye la deuda pública; se faculta al Senado para sancionar las estrategias de ajuste de finanzas públicas de estados con niveles elevados de deuda, calificados por un sistema de alertas.

La reforma faculta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar al gobierno federal, y que el otorgamiento de las garantías con cargo al crédito de la nación haya sido adecuada, y fiscalizar directamente a los estados cuando accedan a dichas garantías.

PUBLICIDAD

Se incluye que las legislaturas locales tendrán que aprobar los empréstitos y las obligaciones por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago.

La reforma establece que el Estado velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones para el crecimiento económico y el empleo.

En tribuna, el senador David Penchyna, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que con la aprobación de la minuta "ya no se caerá en la tentación de satanizar el instrumento de deuda, que en un país en vías de desarrollo es un instrumento fundamental".

"La deuda por sí misma no es mala. Es malo cuando se abusa de ella o cuando se contrata y no se tiene la capacidad financiera para pagarla, pero en un país con tantas deudas sociales tenemos que aspirar a un esquema legal desde nuestra Constitución, donde el buen endeudamiento ayude a construir y abatir las deudas sociales", indicó.

Con esa iniciativa se sientan las bases para construir la Reforma Hacendaria que requiere el país, y "seguimos dando pasos seguros a la construcción de una nueva hacienda pública", a partir de "la nueva ley de contabilidad gubernamental".

El senador Mario Delgado cuestionó los alcances de la reforma constitucional al advertir que se sientan las bases para un nuevo y gran rescate de los estados, tal como ocurrió con los bancos y el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).