Aprueban Plan Nacional de Desarrollo; es "un manifiesto político", cuestionan empresarios

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que guiará las estrategias del gobierno federal hasta el fin de sexenio, en medio de recriminaciones de la oposición, al calificarlo como una "proclama", un "manifiesto ideológico" sin objetivos, indicadores de evaluación ni presupuestación.

El documento fue avalado tras casi cinco horas de debate con 305 votos a favor, 139 votos en contra y 3 abstenciones, y fue remitido al Ejecutivo, junto con el informe del Parlamento Abierto realizado por las comisiones de la Cámara, de las que derivaron 248 observaciones.

Entre ellas, la opinión negativa de la Comisión de Marina, que con la firma de 7 diputados de Morena concluyó que el documento es "carente de objetivos nacionales, estrategias, prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país".

PUBLICIDAD

A esa misma conclusión arribaron diputados de la oposición, quienes, dado que por ley el documento sólo puede ser aprobado o no, pero no modificado, demandaron su devolución al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que lo corrija.

Es confuso, dice Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuestionó la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en la Cámara de Diputados, al considerar que es un documento confuso, sin metas y estrategias poco contundentes.

“No es un plan estratégico, sino un simple manifiesto político”, opinó el presidente nacional de esa cúpula empresarial, Gustavo de Hoyos Walther, en su cuenta de Twitter.

Señaló que en sus primeras 64 páginas no existen métricas, indicadores base o líneas de acción específicas para los próximos cinco años, pues sólo se hace un “recuento de culpas” al pasado con argumentos ideológicos.

 

 

El PND contempla una meta sexenal de crecimiento promedio de 4.0 por ciento, pero ésta no es alcanzable porque carece de estrategias específicas para promover el empleo y las inversiones, afirmó.

Al paso que vamos, y con los recortes recientes a las expectativas de crecimiento para 2019 y 2020 de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico), México deberá crecer a tasas superiores a 5.2 por ciento anual de 2021 a 2024. “Algo poco factible”.

“México necesitaba un Plan Nacional de Desarrollo responsable, viable y riguroso”, enfatizó el empresario, quien propuso, entre otras medidas, que la exploración y producción de combustibles debe abrirse a la inversión privada.

Exhortó al gobierno federal a incluir las subastas eléctricas como una herramienta para alcanzar la meta nacional de producir 35 por ciento de nuestra energía a partir fuentes limpias para 2024.

 

 

Respecto a la infraestructura, indicó que es importante contemplar estrategias enfocadas en el aumento de la participación de empresas nacionales en el desarrollo de las obras, aunado a una meta de inversión de 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024.

El PND actual no es un plan, pues no tiene acciones concretas ni mecanismos de evaluación. “Haberlo aprobado de esta forma, resulta una decisión contraria a la construcción de un México ganador”.

PND cumple: Muñoz Ledo

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, declaró que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) cumple con los fines del proyecto nacional contenido en la Constitución.

En la sesión extraordinaria del Pleno, convocada de última hora, previo a los posicionamientos de los grupos parlamentarios respecto del PND, explicó que, en primer lugar, se acordó acatar cabalmente el mandato constitucional en cuanto a las facultades que marca para aprobar o no el plan, a la luz del cumplimiento de los fines que están contemplados en la propia carta magna.

Estamos frente a la posibilidad de aportar un sistema nacional de planeación, en ejercicio y nuestra propia perspectiva parlamentaria, producto de dos decisiones fundamentales que tomó esta Legislatura”.

En segundo término, se tomó la decisión de encauzar su discusión a través del Parlamento Abierto, con la participación fundamental de las comisiones de la Cámara, las cuales realizaron su trabajo mediante foros de discusión, acopio de opiniones, aportaciones y propuestas.

Ello tanto de diputadas y diputados, como de la ciudadanía, académicos, organizaciones sociales, sectores económicos, y abrieron a la discusión pública a todos aquellos que se acercaron a cada una de ellas.

Muñoz Ledo resaltó que por primera vez el PND enviado por el Ejecutivo federal, en cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución, se analizó por los diputados.

Aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 fija las estrategias nacionales y las prioridades para tener un modelo de desarrollo justo, integral, equitativo y sustentable.

 

Manifestó que el documento establece los principios rectores que regirán desde ahora la planeación del progreso nacional: la austeridad republicana, la honradez y honestidad, así como la erradicación de la corrupción e impunidad.

También la construcción de un Estado de bienestar, el cambio de paradigma del modelo de seguridad que garantice paz y tranquilidad, la recuperación del Estado de derecho y una nueva mística de los servidores públicos.

Muñoz Ledo agregó que el PND profundiza los cambios en las políticas y en la conducción del gobierno, además reorienta la estructura y el funcionamiento del aparato gubernamental.

Consideró que el 1 de julio “nos dio la posibilidad de construir una verdadera propuesta de cambio. En este documento se plantea como premisa que la modernidad puede ser forjada desde abajo, que puede ser inclusiva”.

 

Con información de El Universal y Notimex