Aumentaron 1.4% ventas mayoristas y 2.5% las minoristas en abril

Agencias / La Voz de Michoacán. En abril pasado, las ventas en el comercio al mayoreo en el país aumentaron 1.4 por ciento, en tanto que al menudeo crecieron en 2.5 por ciento respecto a igual mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En su reporte sobre establecimientos comerciales, el …

Agencias / La Voz de Michoacán.
En abril pasado, las ventas en el comercio al mayoreo en el país aumentaron 1.4 por ciento, en tanto que al menudeo crecieron en 2.5 por ciento respecto a igual mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte sobre establecimientos comerciales, el organismo detalla que con cifras desestacionalizadas, las ventas comerciales al por mayor bajaron 2.54 por ciento y al por menor disminuyeron 0.78 por ciento en el cuarto mes del año en curso respecto a marzo previo.

PUBLICIDAD

Indica que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), las ventas mayoristas cayeron 5.1 por ciento y las minoristas en 0.2 por ciento en los primeros cuatro meses de 2013 respecto al mismo lapso de un año antes.

De esta forma, precisa que las ventas en el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas en el sondeo crecieron 1.4 por ciento en abril pasado en comparación con igual mes de 2012.

Lo anterior, explica, derivado de las alzas en los subsectores de camiones; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios; materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, y en el de alimentos, bebidas y tabaco.

PUBLICIDAD

Refiere que el comportamiento anual al alza se debió al efecto de la Semana Santa, toda vez que este año ocurrió en marzo, con mayor días laborales en abril.