La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.90/ Venta $19.41

Sábado 25 de Mayo del 2019

País

Avanza reforma educativa en cámara de diputados; Moctuzma se reúne con CNTE y Silvano

Abr 23, 2019, 17:55

D43lzlEWkAYUnOD

Foto: Gobierno de Michoacán. Silvano y Esteban Moctezuma sostuvieron esta tarde una reunión para tratar el tema de la federalización de la nómina.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Este martes es un día importante en materia educativa. Primero porque el pleno de la Cámara de Diputados le dio primera lectura a la reforma educativa, con lo que este dictamen estaría listo para ser debatido, y en su caso, aprobado en cualquiera de los próximos días en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Por otro lado el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, sostiene hoy al menos 3 reuniones importantes referentes al sector educativo; la primera fue con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en la revisaron los avances en la federalización de la nómina educativa.

Desde las 17:00 horas los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas sostienen una reunión con Moctezuma, y posteriormente, los integrantes de la CNTE acudirán a la sede de la dependencia educativa.

El dictamen en materia de reforma educativa fue aprobado en marzo luego que maestros de la CNTE bloquearon durante varios días los accesos a la Cámara de Diputados.

Si no pasaba hoy el dictamen de reforma educativa, se corre el riesgo de iniciar el próximo ciclo escolar 2019-2020 con la reforma educativa de 2013, había advertido el diputado Mario Delgado.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, dijo que todavía hay una posibilidad de que sea avalada la reforma educativa antes de que finalice el periodo ordinario, que es el próximo 30 de abril.

Todavía hay una posibilidad, seguimos platicando con los maestros. Ayer tuvimos una reunión muy buena, y avanzamos mucho en los temas del memorándum, hay una coincidencia importante entre lo que quiere el Presidente de la República y lo que quiere el magisterio, que es abrogar la mal llamada reforma educativa», dijo.

 

Una ley que incluya a todos

El lunes se llevó a cabo la novena reunión de trabajo entre la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Única de Negociación de la CNTE, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, y los diputados de Morena Mario Delgado y Adela Piña en la sede de Donceles 100 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta es la primera reunión que se lleva a cabo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un memorándum para abrogar en los hechos la reforma educativa de 2013.

Al término de la reunión de casi nueve horas, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que se está buscando llegar a una ley que incluya a todos, que se ha logrado un acuerdo «con la inmensa mayoría», aunque sólo falta llegar a un acuerdo con los maestros.

«Falta ponernos de acuerdo precisamente con ellos pero, con base en un arreglo que nos lleve a un acuerdo educativo para que sea permanente, sea sustentable, para que no venga a tirarse dentro de unos años, sino que sea algo que admitan todas las partes y esté bien soportado», indicó.

NOTAS RELACIONADAS

Ocho muertos y un herido de bala, el saldo de este martes en Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Un cadáver envuelto en plástico, seis hombres asesinados con arma de fuego —uno de ellos durante un asalto y otro...

Tras contingencia ambiental, SEP reinicia clases mañana

El Universal / La Voz de Michoacán Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior,...

ÚLTIMA HORA